Brindar una aproximación a la metalurgia de la Edad del Bronce Final (1300-850 a. C.) en la fachada atlántica europea. Es el objetivo de la exposición “Machados. Cinco vidas, unha historia” que abrirá hoy sus puertas hoy en el Museo y que reúne 22 piezas metálicas de la colección arqueológica de la Universidad de Santiago, en su mayoría hachas de bronce, que han sido investigadas y/o restauradas por un equipo de expertos dirigidos por Xosé Lois Armada, comisario de la muestra.

Ésta ha sido promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y sus responsables avanzan que “no solo abre una puerta a la Prehistoria, sino que también posee una biografía reciente que resulta, en muchas ocasiones, igual o más reveladora. De hecho, el título de la misma hace referencia a las cinco vidas por las que ya pasaron estos objetos y que se inician con su elaboración y terminan con los últimos estudios realizados por el Incipit”.

Entre los materiales que podrán contemplarse figura una punta de lanza de gran tamaño encontrada en la parroquia de Deixebre (Oroso) y que cuenta con paralelos, piezas de similares características, elaborados en Irlanda.

Tras su elaboración y uso hace unos 3.000 años, los objetos que se exhiben en esta muestra “fueron retirados de la circulación y enterrados, formando acumulaciones de metal, un fenómeno que abarca amplias áreas del continente europeo y cuyo significado aún constituye una incógnita”, indican las mismas fuentes.

Con las hachas metálicas se presenta documentación inédita, negativos fotográficos en placa de vidrio o publicaciones antiguas que permiten conocer la historia de las dichas colecciones y su proceso de incorporación en la Universidad de Santaigo.

“También forma parte del discurso expositivo todo el proceso de investigación y restauración”, destacan, “para la ocasión se crearon además modelos 3D, que permitirán una detallada visualización de parte de las piezas en ordenadores y dispositivos móviles”.