La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, acaba de poner en marcha el procedimiento para la concesión de las 55 bancadas y los nueve stands que están disponibles en el primer piso del Mercado de Abastos de Pontevedra.

La edil socialista llevará el próximo lunes a la Xunta de Goberno Local para su aprobación los pliegos de cláusulas para acceder la estos puestos vacíos en la plaza de la calle Sierra, que se otorgarán mediante la fórmula de libre concurrencia por subasta.

En concreto, se sacarán a concurso 55 bancadas de las 114 existentes en el mercado (hay 159 ocupadas, 15 de ellas de flores), 52 de pescado y 3 de fruta, así como 6 stands interiores de carne (de los 30 que hay) y 2 stands exteriores de confección y 1 de prensa de los 19 stands exteriores que tiene este primer piso (de los 49 stands existentes, 9 salen a subasta y 40 están ocupadas).

Tal y como señala Yoya Blanco, los que resulten concesionarios “deberán satisfacer las tasas correspondientes mejoradas al alza según sus propuestas, fijándose el importe de estos cánones por el plazo total de concesión, que es de 25 años”. Las tasas mínimas que se deben ofertar por los licitadores por cada número de puesto, en función de su tipo, serán los siguientes (canon base a 25 años): bancada de pescado, 3.872,07 euros; bancada de fruta, 3.872,02 euros; stand interior, entre 9.680,16 y 13.552,23 euros, y stand exterior 8.131,34 euros. Las ofertas que se formulen por debajo de estos mínimos serán rechazadas y los licitadores excluidos del procedimiento.

Todos los solicitantes que estén propuestos para ser beneficiarios de las concesiones están obligados a presentar autoliquidación y realizar el pago del canon ofertado. Independientemente del pago del canon mínimo, los adjudicatarios deberán satisfacer mensualmente, durante la vigencia de la concesión, las tasas de servicio establecidas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la prestación de servicios en los mercados municipales, a saber: bancada de pescado, 38,03 euros mensuales; bancada de fruta, 40,81 euros; stand interior, entre 55,86 y 78,20 euros, y stand exterior, 46,92. Asimismo, correrán por cuenta de cada concesionario los tributos relativos al ejercicio de cada actividad, los que graben la constitución de estas concesiones, los de formalización pública de los títulos de las concesiones y demás derivados de las propias concesiones.

Yoya Blanco recuerda que, para poder participar en este procedimiento, “los empresarios interesados deberán acreditar su solvencia económica, técnica y profesional”. Con carácter previo a su aprobación definitiva, los pliegos de condiciones serán objeto de información pública junto al proyecto de concesión. A estos efectos, los pliegos y el proyecto se publicarán en el perfi l del contratante de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pontevedra (sed. pontevedra. gal) durante un plazo de 30 días hábiles.

“Más dinero para el comercio local y menos para los bolsillos de Jeff Bezos en el Black Friday”

La concejala de Promoción Económica también instó ayer a los pontevedreses que tengan previsto “emplear este Black Friday para adquirir alguno de sus regalos de Navidad” para aprovechar y “dejar más dinerpo en el comercio local y menos en los bolsillos de Jeff Bezos”, por el magnate de Amazon, “quien sin duda va a tener unas fiestas mucho más holgadas que la media de nuestros comerciantes”. Recuerda que el comercio local tiene un “marketplace” que es “más interesante que Amazon” en “E-ponte.com” y que “ahora más que nunca es el momento de hacer compras inteligentes y espaciadas apostando por los artículos de primera calidad de nuestros comerciantes”.