Los centros de compostaje comunitario (CCC) de A Cañota y O Sequelo del Plan Revitaliza en el ayuntamiento de Marín, que comenzaron a funcionar en los meses de julio y agosto, ya han tratado once toneladas de biorresiduos depositados por los vecinos (fracción orgánica y restos vegetales).

Para celebrarlo, los mestres y mestras composteiros realizarán hoy y mañana un reparto de compost entre todas las personas participantes en la iniciativa.

Según el personal técnico que lleva el seguimiento y control de los dos centros de compostaje comunitario, ambos composteros están funcionando de manera muy positiva, con una alta participación y con apenas impropios (basura no orgánica).

Para mostrar la calidad del compost, se entregará a las personas que se acerquen el producto resultante de transformar los residuos orgánicos que salen de cada casa en un fertilizante para las plantas.

La jornada informativa –se aprovechará para divulgar sobre compostaje– y el reparto de compost se realizará hoy en O Sequelo entre las 12 y las 14 horas, y mañana en el mismo horario en las cercanías de compostero de A Cañota.

Hay que recordar que las personas que participan en el compostaje de los CCC de O Sequelo y A Cañota son vecinas y vecinos que viven a menos de 150 metros del compostero o usuarias de la huerta urbana de O Sequelo. Desde antes del verano tanto el personal del Revitaliza como del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marín fue contactando con el vecindario para informar de cómo compostar y poner en marcha los composteros, ya que el estreno coincidió con la “desescalada” del primer confinamiento en la actual crisis sanitaria del COVID-19.

Con la instalación de estos dos centros de compostaje comunitario Marín se incorporó al grupo de los llamados “ayuntamientos Revitaliza”, haciendo que la totalidad de los municipios de la comarca del Morrazo estén involucrados en el plan provincial de la Diputación. En estos momentos, tanto el ayuntamiento de Bueu, como el de Cangas, Moaña y Vilaboa tienen ya un importante número de composteros comunitarios y de composteros individuales instalados.

La intención de la Diputación y del Concello de Marín al instalar el centro de compostaje comunitario es tratar en el mismo lugar en el que se producen –lo que se denomina tratamiento “en cercanía”– los biorresiduos de varias docenas de vecinos y así evitar que vayan al colector verde tradicional, tengan que ser recogidos por el camión y transportados a Sogama para su incineración, con el coste ambiental y económico que eso supone.