El diputado del BNG Luís Bará lleva una iniciativa al Parlamento autonómico para preguntar al Gobierno gallego por las obras ejecutadas en la conocida como ruta de As Augas da Freixa y en las que detectaron una serie de deficiencias.

El Bloque recuerda que la Xunta y el Concello de Cerdedo-Cotobade cofinanciaron recientemente esta obra, en el lugar de Dorna (Santa María de Sacos) con un presupuesto de 44.919 euros.

Así, en enero de 2010 el anterior delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís, y el alcalde Jorge Cubela visitaron el lugar para comprobar la ejecución de las obras. El BNG asegura que las obras no se corresponden con el nombre del enclave, dado que el recorrido no llega al río “y mucho menos hasta A Freixa y el manantial de agua mineromedicinal”. Pero es que en el mes de agosto, miembros del BNG hicieron un recorrido por la ruta y comprobaron “la alta peligrosidad” de parte del trazado, así como “muchas deficiencias en la construcción de la obra que presentaba el aspecto de “no terminada”.

Es por ello,que en estas iniciativas el BNG insta al Gobierno gallego a inspeccionar las obras, comprobar si fueron recpecionadas y pagadas sin estar finalizadas y si fueron ejecutadas correctamente. También reclaman la corrección de las “deficiencias que presenta, especialmente las relacionadas con la seguridad de los escalones metálicos del último trecho de bajada, por presentar mucho peligro para las personas usuarias”, entre otras medidas y preguntas.