Representantes de las asociaciones Pro Colón Galego, Carta Juan de la Cosa, Valle-Inclán y Rutas del Románico arroparon la presentación del documental “Tras o Colón galego. De Pontevedra ao Novo Mundo”, un audiovisual que repasa la evolución de la teoría del origen gallego del navegante. Profundiza en como ésta surgió en Pontevedra de la mano de Celso García de la Riega para dar el salto a Cuba, desde donde se divulgó por toda América.

La permanencia de la toponimia de la ría en América, la lengua utilizada por Colón o la existencia de ese apellido en Pontevedra en el siglo XV son algunos de los aspectos en los que profundiza el audiovisual. Por su parte, la banda sonora corre a cargo de Roi Casal, que ha musicado textos del escritor Neira Vilas.

En el debut ante los medios el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, destacó que el documental brinda “una oportunidad magnífica de plasmar la teoría” y, simultáneamente, de “poner en valor la vinculación de la ciudad con el mar, y qué mayor vinculación de España con el mar que las viajes a América”.

Es también, añadió, una “oportunidad de poner a Pontevedra en los viajes a ultramar” en un escenario en el que “muchas ciudades generan buena parte de su actividad turística a partir de episodios de bastante menos interés” histórico que los que vinculan a la boa vila con la llegada de Colón a América.

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación pro Colón Galego, al que acompañó el productor del audiovisual, Fernando Portela, destacó que el documental, rodado en Galicia y Cuba, “es una pieza densa; a veces lo que se dice requiere atención, al igual que los recursos que se incluyen debajo”. La idea es apuntar a muchos temas (que sirvan, por ejemplo, para el trabajo en clase) y también “dar pistas a los estudiosos”.

Incluye “testimonios que nunca se habían recogido” ya que “toda la temática y los recursos son nuevos”, añadió Eduardo Esteban. Éste no quiso desvelar contenidos pero sí avanzó que el documental “abre muchas nuevas vías” de trabajo, ya sean para los profesores en el aula, “para actividades de tiempo libre y también para historiadores, investigadores y hasta gente que se dedica a la genética”.

“Tras o Colón galego. De Pontevedra ao Novo Mundo”, explicó, acumulaba años de parón hasta que Laura Nieto, actual gerente del GALP Ría de Pontevedra, “nos alentó y se interesó por él, eso nos motivó a volver a ponerlo en marcha y buscar una entidad que lo financiase”, señaló el presidente de la Asociación Pro Colón Galego. El Concello aceptó el reto, tanto para divulgar el patrimonio y la vinculación marinera de la ciudad, como “porque es un recurso educativo y didáctico importante” a partir de una figura histórica “que despierta entusiasmo”, recordó Xaquín Moreda.

Tras esta primera presentación para los medios, el documental debutará el 4 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Principal. Las limitaciones ligadas a la pandemia obligan a restringir el aforo de este primer visionado a 30 espectadores, que tendrán que reservar las localidades.