La subdelegada con alumnos premiados en el concurso del 25-N. FDV

Manifiestos, iluminaciones de edificios y espacios públicos, materiales divulgativos, performances, pancartas… De muchos modos las administraciones, centros educativos, asociaciones y vecinos de la comarca sumarán hoy su voz para pedir que cese la violencia contra las mujeres, “una de las principales lacras de nuestra sociedad y en la que cada uno tenemos un papel muy importante para combatirla”, como recuerda la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

Ésta presidió ayer el acto de entrega de los premios de la cuarta edición del concurso de fotografía y vídeo que celebra su departamento coincidiendo con el Día internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Larriba destacó el compromiso de los jóvenes contra la violencia “que me hace sentir muy orgullosa, como docente y subdelegada”, señaló antes de recordar que “está claro que esta pandemia no se tapa con una máscara, sino con una concenciación individual” y educación en igualdad.

La subdelegada pidió a los estudiantes que hagan suyo el lema con el que Naciones Unidas conmemora este año el 25-N, “soy de la generación de la igualdad: por los derechos de las mujeres” a fin de que todos los que participaron ayer en el acto “puedan gritar que son de esa generación”.

Se refirió al compromiso del Gobierno español con la igualdad, “una de nuestras políticas horizontales y prioritarias”, señaló, en un encuentro en el que fueron galardonados distintos alumnos de la provincia. Entre ellos figuraron las pontevedresas Alexandra Corredoira Peleteiro (del IES Torrente Ballester, primer premio en una de las modalidades de Fotografía), Lucía Estévez Cid y Aloia López Martínez, ambas del IES Frei Martín Sarmiento y segundo premio en distintas categorías de Vídeo.

Los actos continuarán hoy en numerosos escenarios de la comarca. En la ciudad de Pontevedra la plaza de A Peregrina será escenario a mediodía de la performance inaugural del programa Violencia Zero, un acto que encabezará el alcalde y que se sumará a la larga lista de actividades que ha previsto el CIFP A Xunqueira, encabezadas por una instalación de cruces y, especialmente, las intervenciones de Joshua Mateo, alumno del centro y cuya madre fue asesinada por su ex pareja. En su honor, se hará una lectura continuada del libro póstumo de poemas “No Camiño do vento” de Sesé Mateo.

El GDR Pontevedra Morrazo también apela “al activismo de toda la sociedad para romper con el silencio y la pasividad” frente a las violencias machistas e implicará a los 13 concellos de la organización en la campaña #Rachemos coa indiferenza.

Un ejemplo de ese activismo contra el machismo y de esa respuesta es la Asociación Airiños do Mar de Combarro, que este año reparte, gracias a la colaboración del Concello de Poio, máscaras con el hashtags #PoioEnNegro #OMachismoMata que hoy utilizarán las vecinas en los actos del 25-N.

Asimismo, el Concello de Sanxenxo, que presentó ayer el vídeo “Libre como o Mar” , y el de Marín (cuya Alameda acogerá esta mañana una intervención artística) son algunos de los que invitan a sumarse al minuto de silencio que guardarán a mediodía los cargos públicos de estos municipios, trabajadores de administraciones y empresas.

También el Concello de Ponte Caldelas invita a la implicación de la ciudadanía, en este caso con la edición de materiales, la colocación de señales de “Stop á Violencia de Xénero’ ” y la iluminación de espacios en azul, y en Caldas un manifiesto recuerda que son ya 41 las mujeres muertas en España en lo que va de año y que todos tenemos un papel, el más importante es no mirar para otro lado, no ser cómplice.