Los presupuestos 2021 de la Xunta prevén inversiones en la ciudad de Pontevedra por un total de 45,2 millones de euros, aumentando un 38% con respeto a los de 2020. “Si hace un año decíamos que era la legislatura histórica de Pontevedra, con estas inversiones se verifica y consolida esa legislatura histórica”, aseguró ayer el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.

En esta línea también se manifestó el presidente local del partido, Rafael Domínguez, quien valoró que “son unos presupuestos que demuestran la apuesta del Gobierno gallego por nuestra ciudad y que atiende a las necesidades de nuestros vecinos. Son unas cuentas que cumplen con las demandas sociales y actuales, y por lo tanto la satisfacción del PP de Pontevedra es plena”.

Por eso, puso en valor los más de 13 millones este año para la reforma y ampliación del Gran Montecelo, “una obra fundamental para nuestros vecinos y que servirá para mejorar la calidad asistencial de los pontevedreses”; la reforma integral de la residencia de mayores de Campolongo o las mejoras en el centro de menores Avelino Montero. Domínguez también valoró que estos presupuestos demuestran que hay un compromiso “firme” con la Variante de Alba, “con un trazado consensuado” o el arreglo de la carretera vieja de Marín, “una actuación muy requerida por los vecinos”. Otro de los compromisos, “irrenunciable” para los populares, es el dragado del Lérez, “hay una partida importante en el presupuesto para que esta obra sea una realidad en los próximos años”.

Por último, destacó que otra de las grandes atribuidas de estas cuentas es la educación, con la rehabilitación del IES Valle Inclán o la ampliación del Carlos Oroza cómo dos ejemplos de esta apuesta, con 600.000 euros cada uno.

Alfonso Rueda destacó los 13,50 millones para la reforma y ampliación del Gran Montecelo, así como más de 18 millones para el saneamiento de la ría de Pontevedra, lo que tendrá también incidente en los municipios de Poio, Marín, Sanxenxo y Vilaboa. De esta cantidad, 10,4 millones serán para la EDAR y 8,3 millones para el nuevo emisario submarino que permitirá alejar los vertidos de la ría.

Son algunas de las cifras que destacó el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, quien subrayó el “importante” esfuerzo de la Xunta de Galicia para presentar unos presupuestos “extraordinarios para dar respuesta a retos extraordinarios”. Unas cuentas que, explicó, aumentan en toda la provincia de Pontevedra, para la que se destinan 3.246 millones de euros, o lo que es el mismo, como mínimo 3.439 euros por habitante, 239 euros más que en 2020, dijo.

En Vilaboa, bañada por la ría de Vigo, se incluye un millón de euros para mejorar el sistema de depuración con actuaciones en Soutomaior y Vilaboa, además de otros 35 millones para diferentes actuaciones de saneamiento y abastecimiento en otros ayuntamientos de la provincia, señaló Rueda.

Rueda puso en valor los 173 millones de euros que se destinan para la provincia de Pontevedra, 33 millones más que este año. Un presupuesto “histórico” para la provincia que, añadió, “consolida la rebaja de impuestos que el Gobierno gallego lleva haciendo desde 2016”.

Impuestos

“Aquí no se suben los impuestos ni a las familias ni a los trabajadores. Esto supone que lo que deja de ingresar la Xunta revierte en los propios hogares”. Unas cuentas, subrayó el presidente provincial del PP, que son posibles “gracias a la estabilidad de este gobierno y de su gestión en los últimos años”.

En otro ámbito de actuaciones, para mejorar la movilidad se reservan 45 millones de euros, con partidas importantes para el Plan de transporte público de Galicia, el complejo intermodal de Pontevedra, o el plan de transporte metropolitano. Otra infraestructura que incluye el presupuesto, en el área de influencia de la ciudad del Lérez, es el plan de sendas en Pontevedra y Poio.