El alcalde de Poio, Luciano Sobral; la concejal de Cultura, Raquel Rodríguez; la edil de Turismo, Silvia Díaz, y el presidente de Asociación Galicia Histórica, Pedro Martín, participaron ayer en el acto institucional con el que se recuerdan los diez de vida de la Casa-Museo de Colón. El regidor hizo entrega al máximo responsable del colectivo cultural de un obsequio, como reconocimiento a la labor que desarrolla en la defensa de la teoría del origen poiense del descubridor de América.

Los dirigentes locales recordaron que el Concello de Poio había previsto desarrollar una amplia programación para conmemorar esta década de existencia de la Casa-Museo. Sin embargo, esta tipo que ser modificada, debido a las restricciones aplicadas contra la expansión de la pandemia de la Covid-19. De este modo, algunas actividades se aplazan hasta el año 2021. Entre las que sí se pueden realizar está la charla de Luis Pose, prevista para el 18 de diciembre, a las 19.30 horas en el Casal de Ferreirós, siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan.

El alcalde destacó el esfuerzo realizado por los organizadores de la programación para poder adaptarse a las limitaciones provocadas por el contexto sanitario actual. En este sentido, hizo hincapié a la hora de recordar el éxito que tuvo la conferencia realizada por ‘ streaming’ a cargo de Rodrigo Costoya Santos el pasado 6 de noviembre, que se pudo presenciar en directo a través del perfil oficial de Facebook de Poio Cultura.

Previamente, el 24 de octubre, se había hecho entrega del III Coloniano de Honra a Xosé Espiño Matos. La organización entiende que el sacerdote, jubilado desde 2015 tras más de 65 años de servicio religioso, cumple con todos los valores para merecer este reconocimiento, al ser uno de los grandes defensores de la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón. Espiño Matos es el autor del libro ‘Cristóbal Colón: Quinto almirante de la casa de Soutomaior, pariente de los Deza, Mendoza y otras cases nobles. Natural de Pontevedra. Descubridor de América’.