El proyecto con el lema “Los lunes al sol” ha sido el ganador del concurso de ideas para la construcción del nuevo mercado de abastos de Sanxenxo valorada en 3.080.544 euros. Así lo decidieron ayer los miembros del jurado que se reunieron en la Sala Nauta para volver a visualizar las maquetas de los proyectos preseleccionados del total de 63 que se presentaron al concurso.

La propuesta ganadora plantea un edificio multifuncional acristalado de cinco plantas y dos sótanos destinados a aparcamiento público. La primera y segunda planta estarán destinadas al mercado de abastos y espacio gastronómico; las plantas intermedias se dedican a la biblioteca municipal, sala de lectura y espacios polivalentes. La quinta está pensada como espacio gourmet.

Además del premio económico de 20.000 euros, la propuesta ganadora podría, si así lo considera el Concello de Sanxenxo, ser la adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto.

En cuanto al entorno, “Los Lunes al sol”, propone mantener la circulación rodada existente en el entorno completando la pacificación de la Rúa Madrid y reduciendo el uso del vehículo privado en el entorno. La salida de vehículos en el extremo oeste permitiría una incorporación rápida a la Rúa Progreso. Esta pacificación, señala el proyecto, “se completa con el funcionamiento en red del edificio, programando eventos puntuales vinculados a la gastronomía y los productos del mercado”.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, fue para “Filandón” y el tercero, con 3.000 euros, para “Sanxen0204”. Recibieron accésits de 500 euros los proyectos: “Espazo”, “Furancho”, “Mero”, “Praza Planta” y “Vestíbulo Urbano”.

Las identidades de los autores de los proyectos se darán a conocer en un acto público, vía streaming, el próximo jueves, 26, donde se procederá a la apertura de sobres de los distintos lemas que permanecen cerrados y custodiados en el Concello de Sanxenxo.