El Concello presentó un nuevo proyecto de ampliación de la red de abastecimiento en el rural contemplado en el contrato del agua. Se trata de la ampliación de la red desde la ETAP de Lérez a la parroquia de Tomeza, una actuación que supone una inversión de 1.554.058,84 euros.

Esta ampliación está proyectada para dar servicio a 320 viviendas de los lugares de O Marco, Casal do Río, O Alcouce, O Pombal, Lusquiños, San Pedro y O Pobo.

La inversión por vivienda asciende a 4.856 euros y dará servicio “a prácticamente la totalidad de la parroquia”, señaló la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías.

El proyecto contempla 9,1 kilómetros de canalizaciones que en algunos puntos presentan, según indicó Gulías “cierta complejidad”. De una parte, afecta a un tramo de 2,5 kilómetros del Camino Portugués, para lo que ya se están tramitando los permisos correspondientes, y de otra afecta al yacimiento de la necrópolis de San Pedro y a otros elementos catalogados, así como a 3,6 kilómetros de dos carreteras provinciales: la EP-0002 y la EP-0006.

La portavoz del gobierno local explicó que en el marco de este proyecto ya se comenzó a ejecutar un pequeño tramo en el lugar de Lusquiños, que afecta a 5 viviendas, aprovechando las obras que se están realizando en el núcleo de centralidad y para evitar levantar el pavimento por segunda vez. Esta red de abastecimiento no incluye los lugares de A Carballa, Pumariño y Valadiña, que serán incluidos en otros proyectos.