Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos Valle Inclán y Carlos Oroza recibirán 1,2 millones de la Xunta en 2021

Son las novedades de las cuentas que elabora el Gobierno autonómico a las que también se incorporan proyectos ya conocidos como el Gran Montecelo o el saneamiento de la ría

Trabajos en ejecución en el sendero peatonal entre San Caetano y Alba.

Las cuentas de la Xunta para 2021 reservan –como principal novedad en cuanto a la ciudad de Pontevedra– 1,2 millones de euros para obras en los institutos Valle Inclán y Carlos Oroza. El primero recibirá una inversión de 600.000 euros en este año, para un proyecto de rehabilitación valorado en un total de 2,5 millones de euros. El Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza se beneficiará el próximo año de otros 600.000 euros, para un plan de ampliación valorado en 1,5 millones.

Son las principales aportaciones del proyecto de presupuestos de la Xunta para 2021 en Pontevedra, en el que también se incluyen partidas procedentes de otras anualidades y destinadas a proyectos ya conocidos como el Gran Montecelo, la estación intermodal, el saneamiento de la ría y la nueva depuradora, o la mejora de la carretera de Alba, entre otros.

El Gobierno autonómico anuncia que el presupuesto que está elaborando aumentará más de un 6% el próximo año en materia de educación, hasta llegar a los 2.700 millones de euros. El principal objetivo de este incremento es “dar un impulso definitivo a los grandes avances de la última década y continuar trabajando en la calidad y equidad, modernización y digitalización”. En este contexto, Pontevedra ocupa un lugar en la apuesta por la mejora de la oferta y las equipaciones educativas con estas dos intervenciones principales.

Recuerda en este sentido que el IES Valle Inclán es el centro destinado a educación secundaria más antiguo de la provincia. Su construcción comenzó en el año 1908 y la última intervención integral se hizo en el 1972. Ahora, con el objetivo de eliminar los problemas derivados del paso del tiempo y para adaptar y actualizar esta equipación se hará esta intervención que, en su conjunto, supone una inversión de 2,5 millones de euros (600.000 euros en 2021).

Por otra parte, “con el objetivo de seguir impulsando la FP gallega”, la Xunta invertirá 1,5 millones euros (una primera aportación de 600.000 euros en 2021) en la ampliación y reforma del CIFP Carlos Oroza, que actualmente oferta 13 ciclos formativos de las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industria Alimentarias y que presenta problemas de espacio para atender y organizar su oferta educativa.

Pero los principales proyectos de la Xunta en Pontevedra, que tendrán su reflejo en las cuentas del próximo año son la obra del complejo hospitalario Gran Montecelo, próximo a licitarse, con una inversión global de 130 millones de euros; la estación intermodal de Pontevedra y su ámbito, ya en ejecución y que se inaugurará en el primer semestre de 2021, el proyecto de transporte interurbano, o el saneamiento del río y la ría. Fueron algunos de los asuntos tratados en la última reunión que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El dragado del Lérez, para 2022

Entre las demandas pendientes de Pontevedra y que tendrán reflejo en el presupuesto de la Xunta para 2021 se encuentra también el saneamiento de la ría. El presidente del Gobierno gallego indicó recientemente que la Xunta ha invertido desde 2009 casi 50 millones de euros. “y en este momento estamos llevando a cabo las obras de mejora en la EDAR de Os Praceres”, refiriéndose también a la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente del expediente, así como a la construcción de un colector EBAR en Cocheras. Sobre el dragado del río Lérez, Alberto Núñez Feijóo confirmó que el calendario previsto es que las obras comiencen a finales de 2022. “Estamos hablando del dragado más importante que hará la Comunidad. Seguimos cumpliendo los trámites de Costas elaborando estudios ambientales, tramitación ambiental, redacción de proyectos, licitación de las obras. En definitiva, 3 millones de euros para retirar 330.000 metros cúbicos de áridos”, explicó Núñez Feijóo tras su último encuentro con el alcalde de Pontevedra.

Corte de tráfico en la senda entre San Caetano y Alba

La ejecución de la fase final de la nueva senda peatonal entre Alba y San Caetano hará necesario un corte total de tráfico en este tramo de la carretera PO-225 desde hoy y hasta el martes 30 de noviembre. La Xunta realiza los últimos trabajos con el fin de finalizar este itinerario antes de finales de año. Para avanzar en las obras, este cierre de la circulación permitirá realizar el hormigonado de la vía en la zona del puente, así como la colocación de la pasarela proyectada. A partir de la realización de estos trabajos, desde el martes 30 hasta el viernes 4 de diciembre, se retomaría la situación actual de tráfico restringido solo a residentes. El viernes 4 se abriría al tráfico íntegramente, previéndose hasta el final de la obra afecciones puntuales para extender el aglomerado, supeditado a las condiciones meteorológicas, y la colocación de báculos de iluminación. Por el momento la circulación en este tramo de carretera está restringida a los residentes en el área con el objetivo de facilitar sus desplazamientos. La Consellería de Infraestructuras inició en julio la construcción de esta senda, con una inversión de casi 700.000 euros, con el fin de favorecer la movilidad de los conductores que van a la zona industrial y de los vecinos y peregrinos que transitan por el Camino Portugués. El itinerario tiene una longitud de más de 700 metros: por el margen izquierdo de la carretera casi 600 metros continuos y por la derecha, lo que resta, en dos tramos. Para separar la senda de la carretera, donde sea posible se disponen una franja ajardinada que contribuirá al refuerzo de la seguridad de peones y peregrinos. En la zona del río se prevé la ejecución de una pasarela metálica peatonal de algo más de 13 metros. Esta actuación, enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Pontevedra, está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats