Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo, Vilanova y Meis lideran las licencias de nueva planta en O Salnés

Los permisos de construcción aumentan en la comarca, tanto de obra nueva como de rehabilitación | Meaño y Ribadumia, a la cola | En Vilagarcía se hicieron 52 viviendas

Una vista del núcleo urbano de Portonovo, donde se construye en el solar próximo a Canelas. | // GUSTAVO SANTOS

El sector del ladrillo repuntó ligeramente el año pasado en O Salnés. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) en base a información del Ministerio de Fomento sobre licencias de obra concedidas en los distintos ayuntamientos. Así, en la comarca saliniense se otorgaron en 2019 un total de 213 permisos de construcción, una cifra que engloba únicamente las actuaciones de envergadura, como levantar un edificio, una casa, una nave industrial o bien grandes reformas.

Tanto las licencias de rehabilitación como las de obras de nueva planta experimentaron un incremento en O Salnés, pasando de 88 (en 2018) a 94 (en 2019) en el primer caso, y de 92 a 114 en el segundo. Por tanto fueron más numerosos los permisos para construir nuevos inmuebles que los destinados a remodelaciones o restauraciones.

El incremento de licencias se ha producido en casi todos los concellos de la comarca salvo en Meaño (de 10 a 5), Ribadumia (11 a 3), Vilagarcía (de 48 a 37) y Meis (de 22 a 20). No obstante el ayuntamiento meisino, pese a haber concedido dos permisos menos que el año anterior (concretamente de rehabilitación), se sitúa a la cabeza en obra nueva, con 16 licencias, solo por detrás de Sanxenxo (33) y Vilanova (19). De hecho el pequeño municipio situado en el corazón de O Salnés ha aprobado más permisos que Vilagarcía, la localidad más poblada con diferencia a las demás y capital de la comarca.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, considera que los datos del Instituto Galego de Estadística demuestran que en 2019, “y en 2020 si cabe más todavía, la gente apuesta por una vida cómoda en el rural. Además el concello de Meis está muy bien comunicado, con la autopista, la autovía y la carretera de Vilagarcía a Pontevedra. Somos un concello con mucho encanto, en el que se puede vivir a naturaleza”, destaca la regidora socialista.

Otro de los atractivos del municipio, añade Giráldez, es que pese a no llegar a los 5.000 habitantes, cuenta con tres centros educativos “donde los padres pueden elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”.

La alcaldesa confirma que “estamos detectando que hay mucha gente joven interesada en construir en nuestro concello”. “El resumen que hacen mis compañeros de gobierno es que Meis se está poniendo de moda y creo que es la verdad”, concluye la primera edil del ayuntamiento meisino.

Con respecto a otros municipios de O Salnés, Cambados ha experimentado un gran incremento, pasando de 8 licencias a 25, 11 de ellas de obra de nueva planta y 14 de rehabilitación.

En el campo de las reformas Vilanova es el concello con más permisos, concretamente 23. Le sigue muy cerca Vilagarcía, con 22.

Sanxenxo, el municipio turístico por excelencia, destaca por la cantidad de permisos de obra nueva concedidos, que se dispararon de 13 en 2018 a 33 en 2019, siempre según el balance publicado ayer.

En O Grove fueron más numerosas las rehabilitaciones (12) que las obras de nueva planta (7), igual que en Vilagarcía (22 frente a 15). No obstante en la capital arousana se construyeron 52 viviendas nuevas, frente a las 26 de Sanxenxo, las 19 de O Grove, las 14 de Vilanova o las 11 de Cambados.

De los edificios nuevos, la mayoría son de carácter residencial. De hecho en el cómputo de la comarca el año pasado se levantaron 118 edificios de nueva planta, de los cuales 91 estaban destinados a viviendas. Son más que en 2018, cuando se construyeron 104, 72 de ellos residenciales.

La tranquilidad del rural

Compartir el artículo

stats