Cuntis ha dejado desierto el III Premio de Investigación Olimpio Arca, al considerar el jurado que ningún trabajo reunía la calidad adecuada. Se otorgó una Mención Honorífica, sin dotación económica a Manuela Pérez Mato por el trabajo “Noia a través dos Protocolos notariais. Auxe e caída dunha vila mariñeira no século XVI”.

Después de reunirse hasta en dos ocasiones, el jurado decidió dejar desierto este premio “por no presentarse trabajo alguno que reuniese la excelencia académica y la calidad científica adecuadas a las exigencias de este prestigioso premio”. La Mención Honorífica se otorga al considerar “el importante esfuerzo realizado por la enorme labor documental”.

El Concello de Cuntis busca con este premio honrar la figura de Olimpio Arca Caldas, maestro cuntiense que desempeñó su trabajo entre Cuntis y el vecino ayuntamiento de A Estrada. En sus años como maestro, también dedicó parte de su tiempo a la creación literaria y a la investigación. “Una de las mejores maneras de mantener viva su memoria es la convocatoria de un premio sobre uno de los ámbitos a los que se dedicó, como es el de la investigación. Firmó trabajos sobre los canteros de Cuntis que permitieron conservar las referencias de nuestros mejores canteros”.