Las mujeres defensoras de Derechos Humanos de Mesoamérica, la región comprendida entre el sur de México y Costa Rica, son las protagonistas de la II edición de “Defensoras de Derechos” que empezó a andar ayer en Pontevedra. Sus historias de vida, su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, de las comunidades indígenas… son el hilo conductor de esta iniciativa impulsado por la Diputación y la Coordinadora Galega de ONGD en colaboración con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

Con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, de diputados del gobierno provincial, de la portavoz de la Coordinadora, María Gutiérrez y de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de las Galerías Oliva, Pilar González, se inauguró “Defensoras Semillas de Cambio”, una exposición fotográfica que recoge los retratos y las historias de vida y acción política de 15 mujeres defensoras de derechos Humanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Nicaragua.

Muestra fotográfica

Las fotografías, además de encontrarse en los escaparates de diez comercios de Pontevedra también se podrán visitar en Gondomar y A Estrada. El objetivo es acercar las historias personales y colectivas de las activistas al máximo de personas en el actual contexto. La muestra es una adaptación de la campaña de IM-Defensoras que homenajea las más de 2.000 defensoras articuladas en Mesoamérica alrededor de esta organización. Estudiantes, periodistas, labradoras, académicas, sindicalistas, maestras, tejedoras, artistas…

En la inauguración de la exposición, Carmela Silva recordó que “para nosotros, las mujeres del mundo desarrollado, defender nuestros derechos es una lucha diaria pero tenemos un sistema democrático que nos permite revelarnos. Pero hay mujeres sin ningún instrumento normativo con el que puedan defenderse de las violencias”.

La presidenta provincial dijo que “muchas veces me dicen que me indigno demasiado. ¿Cómo no voy a indignarme?, preguntó recordando que, según la ONU, en el 2019, un total de 243 millones de niñas y mujeres sufrieron violencias. “Yo me indigno. ¿De qué cambio de paradigma hablamos si nosotros no estamos?. Queremos construir otro mundo y transformarlo y sin las mujeres no se podrá hacer”.

La presidenta, que agradeció la valentía de la Coordinadora “por poner voz a tantas mujeres silenciadas”, también ensalzó a labor del comercio local “por su resistencia en estos tiempos de pandemia”. “El comercio de cercanías es fundamental, porque construye otro mundo, permite menos ataques al medio ambiente, defiende salarios y condiciones laborales dignas. Yo me sumo, dijo, a las voces de mujeres como las alcaldesa de París y Barcelona en defensa del comercio local porque permite sociedades más justas y una economía diferente”.

Pandemia

La irrupción de la pandemia y la respuesta que están dando los gobiernos de Mesoamérica está impactando enormemente sobre las vidas y la labor de las activistas. “A pesar de que el coronavirus agravó la crisis de derechos humanos y la violencia estructural que vive Mesoamérica desde hace siglos, los gobiernos no consideran esencial el trabajo de las defensoras”, dicen desde IM-Defensoras.

Desde marzo, 8 de cada 10 defensoras se vieron obligadas a confinarse y a suspender su actividad de acompañamiento presencial a las compañeras y comunidades con las que trabajan. Además, el riesgo de sufrir violencia aumentó significativamente. Entre marzo y noviembre de 2020, las alertas recibidas por IM-Defensoras se incrementaron un 123% respeto al mismo período del año anterior. Si en 2019 fueron 61, en 2020 llegan a las 136. Crecieron las detenciones arbitrarias, las campañas de desprestigio, la represión y la criminalización. Desde marzo, 10 defensoras mesoamericanas fueron asesinadas.

Historias en forma de libro

Para dar a conocer el riesgo que supone el trabajo como defensoras de derechos humanos y sensibilizar sobre las causas y consecuencias de las situaciones de desigualdad y pobreza que afectan a sus vidas y a los países y comunidades donde viven, se publicarán tres libros con historias de estas mujeres dirigidos al público juvenil.