Los jardines de las plazas de España y A Ferrería se sumaron a los actos reivindicativos y conmemorativos con motivo del 25 N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Acogieron sendas intervenciones que se hacen eco del lema central de la campaña impulsada por la Concellería de Igualdade y el Centro de Información á Muller “Xa abonda de minutos de silencio” y que recuerdan a las 1.074 víctimas mortales que el machismo se llevó por delante desde que hay datos (2003). De este modo, la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, a través de su proyecto Xardíns que falan, vuelve a emplear las zonas verdes de la ciudad, como ya había hecho en el marco de la Semana del Orgullo LGTBI, para poner de manifiesto de manera bien visible el posicionamiento del Concello.

Los jardines, en los que se dibujaron dos grandes lazos a base de plantas y flores de color morado (pensamientos), fueron visitados por el teniente de alcalde, Tino Fernández, y los concejales de Igualdad, Yoya Blanco, y Desarrollo Sostenible, Iván Puentes. Tal y como indicó este último, “si con anterioridad realizamos intervenciones en las que se reivindicaba el Orgullo LGTBI o se celebraba una festividad como el Samaín, en esta ocasión queremos que esos emblemáticos jardines sirvan para recordarles a todos los que pasen por ahí que el machismo mata y que estamos hartos de tener que guardar minutos de silencio por cada víctima de su violencia”.

Por su parte, la concejala de Igualdad subrayó que las acciones conmemorativas organizadas por su departamento y el CIM continúan adelante “con la celebración del Obradoiro de Autodefensa Ciberfeminista (que finaliza el jueves 26 de noviembre) y la lectura del manifiesto de este año por la periodista Sara Vila en el pleno de la corporación el próximo lunes 23 a las 11.00 horas”.

“El martes 24 de noviembre por la mañana el CIM de Pontevedra distribuirá, en horario de 9.30 a 14.00 horas, las 1.500 mascarillas y 3.000 chapas que fueron confeccionadas para este 25 N. Para hacer que lleguen a todo el mundo, vamos a repartir en principio una mascarilla y dos chapas por persona”, avanzó Yoya Blanco.