El Concello de Pontevedra, en su compromiso con la divulgación científica, organiza un año más la Semana da Ciencia, en la que participarán las científicas gallegas Olalla Vázquez y María de la Fuente. Los actos están organizados por la Concellería de Cultura.

Los testimonios de ambas, profesionales de reconocido prestigio, visibilizarán la situación del sector de la investigación en Galicia, centrándose en la fuga de cerebros, la precariedad laboral o la desigualdad de género a través de dos charlas organizadas en colaboración con Gciencia.

Las conexiones tendrán lugar a las 20.00 horas del lunes 23 (María de la Fuente) y el miércoles 25 (Olalla Vázquez) en streaming desde el Pazo de la Cultura y serán retransmitidas en directo a través de la web de www.gciencia.gal y sus canales de YouTube y Facebook.

Las conferencias estarán conducidas por Gciencia, premio Prismas 2019 al Mejor Nuevo Medio de Divulgación Científica, que colabora en la organización de las mismas.

Curriculums

María de la Fuente (As Pontes, 1978) es licenciada en Farmacia por la USC (2001) y realizó su tesis de doctorado en el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la misma institución. Realizó estadías en las universidades de Valladolid y Kuopio (Finlandia). Durante su etapa postdoctoral trabajó durante cuatro años en la Escuela de Farmacia de la University College of London y a su regreso, después de dos años en el CiMUS de la USC, puso en marcha a Unidad de Nanooncología en el IDIS de Santiago, con el objetivo de abordar nuevas herramientas de terapia y diagnóstico, basadas en nanotecnología, para combatir el cáncer y el metástasis.

Por su parte, Olalla Vázquez (Pontevedra, 1981) es graduada en Química por la Universidade de Santiago de Compostela (2004), donde realizó también su doctorado. Tras presentar su tesis se incorporó al laboratorio del profesor Oliver Seitz en la Universidad de Berlín. En 2014 se estableció en la Universidad Phillips de Marburg, donde en la actualidad lidera su propio laboratorio de Química Biológica.