La Policía Local de Poio denunció a un vecino de la parroquia de San Xoán, como presunto responsable de un vertido de pinturas que afectó a una estación de bombeo situada en el lugar de O Muíño. Los hechos tuvieron lugar a principios de esta semana. Fue durante la tarde del pasado lunes cuando técnicos de la empresa de aguas Viaqua alertaron al cuerpo de seguridad de la detección de estos restos.

A raíz de esa llamada, una patrulla se trasladó hasta el lugar en el que se encuentra la estación de bombeo, donde una primera revisión sirvió para constatar la existencia de un líquido espeso de color blanco y un fuerte olor a disolvente.

El trabajo desarrollado por los técnicos permitió seguir este rastro por las arquetas de la zona, hasta dar con el emplazamiento en el que se originó el vertido, que comenzó en la vivienda de la persona denunciada. La Policía Local explica que el presunto autor de esta infracción estaba llevando a cabo trabajos de pintado con pintura plástica. El hecho de dejar restos de productos químicos en la red de saneamiento público hace que ahora este ciudadano se exponga a una fuerte sanción económica, que puede ir desde los 1.500 a los 5.000 euros.

En este sentido, el Concello de Poio recuerda que la Ley 9/2010 de 4 de noviembre de Augas de Galicia establece este tipo de multas para castigar la realización de vertidos que puedan alterar la calidad del agua o de las condiciones ambientales e hidráulicas del medio receptor, si se efectúan sin el pertinente permiso o autorización. En caso de que estos actos produzcan daños valorados en una cuantía superior a los 15.000 euros, la sanción es más fuerte.

La Policía Local destaca que, en esta ocasión, fue posible localizar al infractor gracias al seguimiento que se pudo hacer de los restos que fueron quedando en la red de saneamiento.

Llamamiento a la ciudadanía

Sin embargo, el cuerpo de seguridad municipal advierte de que identificar a los responsables de otros vertidos, como los que se realizan en zonas apartadas del rural o en espacios públicos concretos, resulta más complicado, por lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de que sean testigos de un acto de este tipo, se pongan en contacto con las dependencias policiales.