El Concello de Ponte Caldelas elaboró su Plan Municipal Contra Incendios en el que se determinan todas las parcelas que se encuentran afectadas por las franjas secundarias de gestión de la biomasa con el objetivo de planificar y gestionar correctamente las limpiezas y desbroces de estas parcelas para reducir el riesgo de un incendio.

En el caso de Ponte Caldelas, donde el ayuntamiento se rige por normas subsidiarias, la zona de afectación son 50 metros sobre los parámetros de viviendas, gasolineras, parques, instalaciones industriales…, de manera que en todas las parcelas que se encuentran en esa franja de 50 metros de protección de núcleos y viviendas no puede haber ningún tipo de especie invasora como eucaliptos, pinos, mimosas, acacias negras, etc.

Estas franjas de gestión de biomasa tienen como función principal a protección de los

núcleos de población, de las infraestructuras, equipaciones o polígonos industriales. El documento se presentará en el Pleno de hoy, jueves, para su aprobación provisional.

Tras la publicación en el BOP y en el tablero electrónico del Concello, estará a exposición pública durante 20 días hábiles para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones u observaciones sobre el mismo. Una vez pasado el período deberá volver al Pleno para su aprobación definitiva.

Plagas

Por otra parte, el Concello destina una partida de 10.000 euros al control de plagas en el presupuesto de 2021. El alto incidente de nidos de velutina en el término municipal y la “desatención por parte de la Xunta hacen que el Concello reserve una partida concreta para la erradicación de los nidos”, afirma el alcalde, Andrés Díaz.