Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP logra la supervivencia en cáncer de pulmón no operable a través de inmunoterapia

Suma varios pacientes “libres de enfermedad” desde hace más de dos años | El área sanitaria de Pontevedra verificó en el último año 190 casos nuevos y la provincia, 618

El tabaquismo es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Pixabay

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad entre la población. Solamente en el área sanitaria de Pontevedra se registraron en el último año 190 casos nuevos de esta enfermedad. Más de 600 en toda la provincia.

En el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, se aplauden los avances en el tratamiento de estos tumores. En el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, reconocen el éxito de la inmunoterapia en este sentido. “Ha permitido que pacientes que estaban en fases avanzadas y no operables sobrevivan a largo plazo y lleven más de dos años libres de la enfermedad”, asegura el jefe del servicio de Oncología, el doctor Manuel Constenla.

“Este es un progreso muy significativo porque hasta que apareció la inmunoterapia la supervivencia media en torno al cáncer de pulmón estaba en torno a doces meses”, informa.

La inmunoterapia se aplica ya en otro tipo de cáncer “con buen resultado”, como el melanoma o la Enfermedad de Hodgkin, un tipo de linfoma.

“Se está explorando también en otras aplicaciones, pero no con resultados tan llamativos como en el cáncer de pulmón”, reconoce Constenla.

Este tratamiento supone toda una revolución, ya que tal y como señala el jefe de Oncología, “hacía como 20 o 30 años que no había nada tan significativo” en lo relativo a los tumores en pulmón.

En todo caso, el médico evita utilizar la palabra “curado”, porque no se puede descartar nunca una recaída. “Lo que sí sabemos en que se quedan libres de enfermedad”, recalca.

Su aplicación fue iniciada con cierta reticencia hace unos años, “por si no se toleraba bien”. Sin embargo, el paso del tiempo y las diferentes experiencias demostraron que “los pacientes lo llevan mejor incluso que la quimioterapia”.

Asimismo, se ha normalizado su aplicación, y hay que recordar que no es un tratamiento precisamente barato, alrededor de 3.000 euros. “No está restringido. Cuando lo solicitamos para un paciente, nos lo dan. No se pueden poner puertas al campo, cuando algo sirve para algo, y más a ese nivel...”, considera Manuel Constenla.

De cualquier forma, no todos los tumores dan el mismo resultado que otros. “Hay determinadas características que nos permiten predecir quién se va a beneficiar más, como la proteína PD-L1. Pero incluso los que la tienen negativa están respondiendo bastante bien”, indica el oncólogo.

El tabaquismo está detrás del aumento progresivo de los casos de cáncer de pulmón. Tanto es así, que en el área sanitaria de Pontevedra se están viendo ahora numerosos pacientes que se iniciaron en este hábito a finales del siglo pasado, cada vez más mujeres, que antes suponían una mera anécdota en las estadísticas.

130 acciones de la AECC para dejar el tabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra, AECC, asegura que en 2019 se detectaron 618 casos nuevos de cáncer de pulmón en la provincia, “siendo el tumor que mayor mortalidad provoca, con 522 personas fallecidas”. Como el tabaquismo está detrás de un 82 por ciento de los casos, la asociación ha pedido este año, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se mantengan las medidas antitabaco más allá de la pandemia del Covid. La AECC ofrece cursos de desahabituación tabáquica gratuitos impartidos por psicólogos en los que se combina una disminución progresiva del consumo de nicotina y una serie de estrategias para prevenir recaídas. Entre enero y octubre pasados se realizaron 130 intervenciones de este tipo en Pontevedra. En base al estudio “Espacios sin humo”, la asociación destaca que siete de cada diez fumadores reconoce fumar en el domicilio delante de menores. Además, informa de que más de la mitad de los fumadores reconoce fumar en terrazas con menores cerca y solo un 11 por ciento no lo hace ni en sitio público ni privado si hay niños alrededor.

Compartir el artículo

stats