El Concello de Caldas de Reis informa que tras haberse cerrado el plazo para solicitar subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) con financiación del programa de Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se registraron un total de 55 demandas. El incremento de solicitudes con respeto al año anterior es del 254%, alcanzado el presupuesto total de las obras solicitadas cerca de 500.000 euros.

Las solicitudes están en fase de revisión, pero desde la Oficina Municipal del ARI que dirige la arquitecta, María Pierres, adelantan que ante la altísima demanda inscrita, las solicitudes #sobrepasar los fondos disponibles, que ascienden a 180.000 euros para obra privada. La Xunta aporta de esta cantidad el 10% y el Estado, a través del Ministeerio de Fomento, el 40%, quedando el resto de la cantidad en manos de los promotores.

Además de los fondos para obra pública el programa contempla partidas suplementarias para actuaciones públicas.

De entre el total de las solicitudes, 7 actuaciones tendrán lugar en edificaciones especialmente protegidas, por lo que recibirán por este concepto 1.000 euros a mayores cada una.

Por otra parte, hay implicadas en los expedientes de solicitud de las ayudas 31 empresas de las que el 90% son de carácter local. De ellas, 21 son de construcción (carpinterías, constructoras, empresas de PVC, empresas de aluminio, etc). Otras 10 son estudios de arquitectura, aparejadores y gestorías.

Valoración

El alcalde, Juan Manuel Rey expresó su “enorme satisfacción por la magnífica acogida de esta convocatoria” de la que afirmó que “superó nuestras mejores expectativas”. “Desde el gobierno hacemos una valoración muy positiva de la elevada demanda porque estos fondos permitirán continuar avanzando de manera muy importante en la mejora y regeneración de la zona histórica de la villa haciéndola aun más atractiva para vecindario y los turistas”.

Asimismo, el regidor subrayó que “en un momento de crisis como el actual, las obras supondrán una inyección económica muy importante para el municipio y contribuirán a la creación de empleo”.

El alcalde también puso en valor “el esfuerzo notable realizado por el ayuntamiento para hacer llegar la información del programa puerta a puerta, como se constata con el alta demanda obtenida” y destacó “el magnífico trabajo de la Oficina Municipal de la ARI”.