Entre enero y noviembre de este año nacieron en el Hospital Provincial un total de 1.134 niños, de los que 72 fueron prematuros, es decir, bebés menores de 37 semanas de edad  gestacional, lo que supone un porcentaje del 6,35 por ciento. Diez de estos niños tenían menos de 32 semanas.

Así lo informaron fuentes de la unidad de Neonatología del CHOP, que recibió el “Patuco de honor” de la Asociación Galega de Familias Prematuras, Agaprem, en reconocimiento al trabajo de este equipo de profesionales sanitarios.

En representación de Agaprem, Ana Valuja, madre de Olivia, una niña prematura nacida en el Hospital Provincial en noviembre de 2018, hizo entrega del patuco a responsables del servicio de Pediatría y de la unidad de Neonatología, además de obsequiar con unos detalles a las familias con bebés ingresados actualmente. 

Menos de 35 semanas

En esta unidad ingresan, tras su pronto nacimiento, todos los menores de 35 semanas, mientras que de los bebés nacidos con entre 35 y 37 semanas de gestación ingresa más de la mitad de ellos en algún momento. El año pasado el hospital pontevedrés atendió un 8 por ciento de niños prematuros. El promedio nacional español ronda el 7 por ciento del total de partos anual.

En lo que respecta a los ingresos totales, en el Hospital Provincial de Pontevedra se atendieron un total de 207 niños en el año actual. En 2019 por estas fechas ya se habían atendido 195 ingresos.