La progresión de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra no permite ser entusiasta. Aunque los casos activos han descendido este martes hasta los 1.213 (-20), los contagios diarios vuelven a subir. En 24 horas se ha confirmado con PCR la infección por covid-19 en otras 67 personas, mientras que en la jornada anterior fueron 48.

Además, es el elevado número de altas el que permite reducir el impacto de estos nuevos diagnósticos. En el día de ayer, en el área se prescribieron 88 curaciones. Estas no se corresponden con test con resultado negativo, sino que a los pacientes con cuadros leves o asintomáticos se les considera recuperados si al término del aislamiento su salud no ha empeorado.

Otro dato preocupante es la presión hospitalaria: hay tres pacientes más en planta, hasta los 64, y uno menos en la UCI, donde se asiste a ocho personas. El mayor número de ingresados se concentra entre Montecelo y Provincial, con 48 contagiados, mientras que el Hospital de O Salnés atiende a 11 enfermos y el QuirónSalud Miguel Domínguez, a cinco.

Remata esta poco alentadora radiografía de la situación epidemiológica la elevada tasa de positividad en las PCR de las últimas 24 horas. De los 604 test practicados, 67 confirmaron la presencia del coronavirus: esto es un 11%, una cifra superior a la registrada en los días previos, cuando llegó situarse en el entorno del 7%. El cómputo total de pruebas asciende a 79.358.

Los valores acumulados desde marzo en el área ascienden hoy a 4.599 afectados, de los que 3.344 han superado la enfermedad mientras que otros 43 han fallecido.