La Diputación dio ayer luz verde a diferentes inversiones que ascienden a un total de 8 millones de euros para dar un impulso a la mejora de las infraestructura, la dinamización cultural y la colaboración con los concellos. En palabras de su presidenta, Carmela Silva, suponen un paso más en la “transformación de la provincia”.

En concreto, 7 millones de euros se corresponden con “un paquete importantísimo” para el desarrollo de un modelo de seguridad viaria en las carreteras de la provincia. Entre ellos se encuentra el Plan Móvese 3 que moviliza 2.658.000 euros y que hará posible la ejecución de 478 obras de pasos de peatones sobreelevados y de reductores físicos de velocidad en 54 concellos.

Además, la Xunta de Goberno de la Diputación adjudicó ayer los lotes de obras de mantenimiento de las carreteras provinciales correspondientes a las zonas norte (Silleda, A Estrada, Cercedo, Forcarei, Caldas de Reis, Cuntis, Valga, Pontecesures y Catoira) y centro (Ponte Caldelas, A Lama, Cotobade, Pazos de Borbén, Fornelos, Redondela y Soutomaior).

En el eje cultural, la Diputación optó por la promoción de la educación musical, aprobando ayer las subvenciones a las escuelas de música de asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia. En total, se van a destinar 80.000 euros a 20 escuelas, tres más que el año pasado, de diferentes entidades de 15 concellos pontevedreses, cuatro más que en el curso anterior.

Por último, Silva anunció cambios en el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) para poner 4 millones de euros adicionales a disposición de los concellos a partir del próximo 1 de enero. En la práctica, 15 concellos dispondrán de entre 100 y 600 mil euros y el resto recibirán entre 15 y 75 mil euros.