Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defenderse ante el acoso en las redes

Un taller formará a mujeres en estrategias frente al machismo en entornos digitales

Una usuaria consulta una red social de citas. | // FDV

“Si la ciberviolencia existe es porque existe la violencia en el mundo real, y lo que pasa en la red también forma parte del mundo real”, recuerda la concejala pontevedresa de Igualdade, Yoya Blanco. Su departamento inicia esta semana un Obradoiro de Autodefensa Feminista, cuyo objetivo es formar a mujeres, en especial jóvenes del Consello da Muller Nova y también integrantes de colectivos feministas, en las estrategias de autodefensa en las redes sociales.

Andrea Momoitio, de Pikara Magazine, impartirá este monográfico que es, aseguró la concejala, “uno de los primeros que se realizan en Galicia con estas características”.

En el mismo se abordarán temas como el empoderamiento de las usuarias y la denuncia de las violencias machistas en los entornos digitales.

Yoya Blanco recuerda que el eje central del taller, la autodefensa en la red, “es un modo de responder ante las violencias que en ella se reciben, muy especialmente las mujeres”.

Esta autodefensa y el apoyo colectivo buscan “responder a quien agreda y apoyar a las víctimas del acoso aprovechando la inmensa capacidad de internet para crear redes de apoyo y acompañamiento”.

La formación del taller será on line y se impartirá los próximos días 18, 19, 25 y 26 de 18 a 20 horas. La inscripción es gratuita y puede formalizarse hasta mañana en apuntate.pontevedra.gal.

Este obradoiro se enmarca en el programa conmemorativo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año lleva por lema “Xa abonda de minutos de silencio”. También incluye otra acción formativa, el taller “Namórate de Ti” que imparten la animadora sociocultural Tegra Gómez y la fotógrafa y creativa Patricia Maquieira, y que culminará a finales de este mes con la inauguración de una exposición en comercios de la ciudad.

Compartir el artículo

stats