El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés logró ayer reducir en una decena su número de casos activos de coronavirus, hasta los 1.267. Tras la bajada se encuentra el número de altas concedidas en las últimas 24 horas y que consiguen compensar los nuevos contagios.

Pese a las restricciones sanitarias que están vigentes en el área, el virus continúa expandiéndose, diagnosticándose en el último día medio centenar de positivos por Covid-19. Aunque la cifra todavía es elevada, se trata de la ratio de contagio más baja de los últimos cuatro días en los que los nuevos positivos aumentaron en cada jornada por encima de los 60 casos. Además, según los últimos datos de Sanidade, Pontevedra consiguió bajarla tasa de positividad de las PCR hasta el 4,4%. Se trata de un indicador importante ya que la OMS recomienda mantenerse por debajo del 5% para considerar que la situación epidemiológica de una región está bajo control.

A esta leve mejoría en la cifra de contagios diarios le sigue un ritmo constante de recuperaciones que hacen que la curva de coronavirus del área sanitaria muestre signos de que empieza a ser doblegada. Ayer en el área se concedieron 60 altas, una cifra superior a la de nuevos positivos que permitió reducir los casos activos. En total, desde el inicio de la pandemia se recuperaron de la enfermedad 3.174 personas.

Otro de los datos positivos con los que se cerró la semana tiene que ver con la presión hospitalaria, que se redujo por tercera jornada consecutiva. El domingo, en los centros del área permanecían ingresados 68 enfermos de coronavirus, un descenso de seis pacientes en comparación con el sábado y de tres en comparación al número de hospitalizaciones que había cuando se endurecieron las restricciones en Pontevedra y O Salnés. Del total de ingresados, 61 se encuentran repartidos entre las plantas del hospitalización del CHOP (42), del Hospital do Salnés (15) y del Miguel Domínguez (4). El resto, 7, permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por concellos, las cifras de casos activos mejoraron en los primeros municipios en los que se decretó el cierre: Pontevedra redujo sus casos en 19, hasta los 354; Marín restó otros dos, hasta los 97; y Poio bajó en tres, hasta los 67. Mientras, la situación en Sanxenxo, bajo vigilancia especial por Sanidade por el incremento acumulado en la última semana, se mantuvo igual en el número de casos activos, 73.