Dos muertos por accidente de tráfico cada minuto en el mundo. En un año tan marcado por la pandemia, la ONU dedica la jornada de hoy a llamar la atención sobre otra lacra que cada año deja más de un millón de muertos en todo el planeta: la violencia vial. La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra se quiso sumar a esta reflexión en el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Lo hizo a través de una llamada de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, a recordar a las víctimas de la siniestralidad vial: “Es un día para el recuerdo, solo las víctimas y sus familias conocen el sufrimiento y el drama que se esconde detrás de cada accidente de tráfico”, explicó la subdelegada.

Larriba hizo balance del balance en lo que va de año en siniestralidad vial. El 2020 acumula 21 personas fallecidas en 19 accidentes de tráfico. “Cuando tenemos que hablar de muertes, ninguna cifra es aceptable”, explica, por eso insiste en la necesidad de seguir trabajando para reducir la siniestralidad vial y “tener siempre presente que no respetar las normas de tráfico es poner nuestra vida y la de los demás en riesgo”, aseguró.

La subdelegada volvió a destacar la importancia de “prestar atención a los usuarios vulnerables”, motociclistas, ciclistas y peatones. Y es que en lo que va de año “casi la mitad de las víctimas mortales eran peatones y usuarios de ciclimotores y motocicletas”. La situación más grave, como ya se viene advirtiendo a lo largo del año, es la del colectivo de motocicletas: Suma cinco fallecidos a los que hay que sumar uno más usuario de un ciclomotor. También hubo un peatón fallecido dentro de estos colectivos de mayor vulnerabilidad, lo que hace que sumen un tercio de todos los muertos.

Con todo, y sin querer ser optimista en exceso, Larriba indicó que las cifras de fallecidos en lo que va de año son las mismas en la provincia que a estas mismas alturas de 2019, un año en el que se redujo de forma notable la siniestralidad. Además, hay otros datos positivos como el descenso en el número de accidentes con heridos graves que bajan un 39%, al igual que la de heridos leves. Así, las cifras de siniestros con víctimas “reflejan una buena dinámica de bajada, tenemos que seguir siendo prudentes porque aún falta mes y medio para finalizar el año y son fechas en las que se viaja mucho”.

Se trata también de un ejercicio marcado por las restricciones de movilidad por culpa de la pandemia. Así, al descenso de la siniestralidad durante el estado de alarma, le siguió un periodo de fuerte ascenso en julio durante la desescalada, por lo que hay que ser prudentes en el momento en el que se recupere por completo la movilidad en carretera.

En este Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Larriba recordó también las cifras estatales. En España fallecieron 1.755 personas en accidente en 2019, dejando una media de 5 fallecidos al día y 36 heridos. “Aunque en los últimos años conseguimos reducir en más de un 80% los accidentes de tráfico, aún queda mucho por hacer”. “Este sigue siendo un importante problema de salud y seguridad pública y días como hoy contribuyen a su reflexión”, finalizó.