Los médicos Amancio Caamaño Cimadevila, Telmo Bernárdez Santomé y Luis Poza Pastrana, los maestros Paulo Novás Souto, Germán Adrio Mañá, y Benigno Rey Pavón, el editor Ramiro Paz Carvajal, el abogado José Adrio Barreiro, el periodista Víctor Casas Rey, y el capitán Juan Rico González. Uno a uno, sus nombres volvieron a repetirse en el 12 de noviembre, “en voz alta y en público, una de las maneras de mantener viva su memoria”, recordó el alcalde, Miguel Fernández Lores.

Éste encabezó ayer ante el monumento de12 de Novembro el recuerdo a los pontevedreses fusilados en 1936 en A Caeira, un memorial que se repite año a año y que de nuevo convocó a representantes públicos (entre ellos, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y los diputados Paloma Castro y Luis Bará) y a familiares de los homenajeados. La ofrenda, a la que puso música Cora Velasco, se celebró acotado bajo una carpa y con medidas de distanciamiento, si bien el público pudo acercarse al perímetro y a depositar flores.

María Begoña Caamaño, nieta de Amancio Caamaño, tomó la palabra en nombre de las familias y el alcalde recordó que se cumplen “84 años de los asesinatos” y los ciudadanos conmemoran en este día de noviembre “la dignidad de todas las víctimas del terror franquista”. Destacó también la importancia de “combatir el silencio que, durante demasiado tiempo, ocultó una parte esencial de nuestra historia y memoria colectiva”.

Reivindicó la necesidad de revertir “el olvido y la impunidad de los crímenes cometidos en la dictadura franquista” , y reclamó, “el reconocimiento, justicia y reparación para todas las víctimas y para sus familias”.