Con motivo de la Semana Europea de Residuos, la Concejalía de Medio Ambiente Sanxenxo pondrá en marcha una “Campaña de Sensibilización sobre la Basura Invisible” desde el día 21 hasta el 29 de noviembre. Lo hará a través de las redes sociales con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje. La propuesta incluye videos en los que se muestra la huella de carbono de objetos y materiales que empleamos habitualmente.

El departamento que dirige Juan Deza quiere también acercar y facilitar el reciclaje a los vecinos ubicando en la Alameda de Vilalonga el punto limpio móvil que dispone de una función compactadora que triplica la capacidad de recogida selectiva de residuos que carecen de un sistema convencional de recogida como baterías de teléfonos, tóners, pilas, pequeños electrodomésticos o algunos envases y residuos sólidos específicos.

El punto limpio móvil estará durante toda la semana en la parroquia vilalonguesa.

Otra de las iniciativas incluidas dentro de esta campaña es el reparto de 200 composteros domésticos entre todos aquellos vecinos que lo solicitaran en las oficinas de Medio Ambiente. La distribución de estos elementos se realizará a lo largo de dos jornadas, 24 y 28 de noviembre. Por ahora hay 80 peticiones. Junto al compostero se entregarán los materiales necesarios para que los vecinos puedan llevar a cabo el proceso: Termómetro, aireador y estruturante.

La campaña dedicará una de las jornadas al reciclaje de aceite doméstico usado. Sanxenxo recicló hasta septiembre 8.280 kilogramos, evitando la contaminación de 9.108.000 litros de agua. La cifra supone ya un incremento respecto al año pasado de un 50,61% cuando se trató en toda la anualidad 7.330 kilogramos. El día 26 se dará a conocer a través de mapas de ubicación el lugar del contenedor de aceite en cada una de las parroquias del municipio.