El gobierno local de Pontevedra inicia el expediente para retirar el nombre del rey emérito Juan Carlos I del callejero, así como los honores y distinciones recibidos del Concello. Así lo anunció este viernes la concejala de Cultura Carme Fouces, quien avanzó que se propondrá como nombre de la actual calle Juan Carlos I el de Virxinia Pereira Renda, galeguista, defensora de la lengua y la cultura de Galicia y del legado artístico y político de Castelao, de quien fue pareja, dentro del plan municipal de dedicar calles y distinciones a mujeres destacadas de la historia de Galicia.

Es un acuerdo del gobierno local, que no necesita ir a pleno, según indicó la concejala.

Se inicia ahora un trabajo en el que se buscarán todas las distinciones y honores recibidas por el monarca en el Ayuntamiento de Pontevedra, para proceder a su cancelación mediante un acuerdo de la xunta de goberno.

"Virxinia Pereira representa la antítesis de lo que es Juan Carlos I, porque fue una mujer que antepuso siempre el servicio al país a su bienestar, sacrificó su estatus social y todo su patrimonio para ponerlo al servicio de un ideario y de un sueño" aseguró Carme Fouces. La concejala apuntó que esta decisión llega tras las evidencias de que Juan Carlos I "no es merecedor" de denominar una calle y que la retirada de su nombre "es un ejercicio de decencia e higiene democrática inaplazable".

Sobre este punto explicó que las denominaciones honoríficas de las calles tienen por finalidad "expresar el reconocimiento a personas que se significasen por la integridad, ejemplaridad y honestidad en su trayectoria vital, por la defensa de los valores democráticos y de los derechos y de las libertades públicas, así como por su contribución a la mejora material, social y cultural". Criterios que, según argumentó Carme Fouces, ya no se cumplen en el caso del rey emérito tras las revelaciones periodísticas sobre "su vida poco edificante y la perversa utilización de lo público para el beneficio privado", a través "de sus presuntos negocios ilícitos, de las investigaciones judiciales sobre cantidades millonarias de dinero de dudoso origen y sobre cuentas en bancos suizos", a lo que añadió "el estrambótico episodio de fuga a un destino desconocido, en un intento desesperado de salvaguardar la desprestigiada imagen del rey y de la Monarquía".

Fouces aseguró que "el Concello de Pontevedra no va a permanecer impasible ante hechos de tan extrema gravedad" por lo que, además de la retirada del nombre de la calle, también se le retirarán todos los honores y distinciones concedidos a Juan Carlos I.

La concejala de Cultura explicó que la propuesta de la nueva placa de la calle incluirá la leyenda "Virxinia Pereira Renda. Galeguista y garante do legado político e artístico de Castelao". Indicó que la propuesta se hace "siguiendo los criterios, aprobados por el pleno, de feminización de los espacios públicos".

En este sentido, aseguró que "desde el gobierno estamos muy orgullosas del justo homenaje que le rendimos a Virxinia Pereira" y recordó que el Concello ha conmemorado el 50 aniversario de su muerte con la edición de su biografía a cargo de la investigadora y periodista Montse Fajardo. Mencionó además la lucha de Virxinia Pereira para que la mayor parte de la obra de Castelao, así como la mayor parte de los bienes que compartieron, fuesen depositados en el Museo de Pontevedra. "Era una mujer firme y valiente que perdió todo menos la dignidad y que después de la muerte de su marido se convirtió en la más firme defensora de su obra y de su legado político y artístico, que el franquismo intentó silenciar sin éxito" afirmó.