El Servizo Galego de Saúde, Sergas, informaba ayer de que en el área sanitaria se habían producido 76 altas de enfermos de Covid-19. Es una cifra interesante, pero que no logra mejorar la situación en Pontevedra y O Salnés, ya que, por otro lado, se produjeron 63 nuevos contagios. Así las cosas, el balance es que hay activos 1.250 casos de coronavirus.

Y es que el número de hospitalizados por esta enfermedad sigue siendo preocupante. Son 86 en el área sanitaria. La mayoría, afortunadamente por el momento, están en planta. 62 están en el Hospital Montecelo, 18 en el de O Salnés y uno en el QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra. Por el contrario, hay otros cinco que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Anoche, además, se informó de una fallecida, una mujer de 87 años que estaba en el Hospital do Salnés y que procedía de la residencia Domus Vi de Ribadumia. Con ella son ya 41 los muertos por la pandemia en el área desde marzo.

El porcentaje de hospitalizados todavía no ha llegado a igual el pico de los de la primera ola, en abril, cuando llegó a haber más de un centenar en Montecelo.

Actualmente, el porcentaje de ingresados es de algo menos del 7 por ciento, lo que sitúa al área sanitaria en el tercer puesto a nivel gallego. Solo están por delante Ourense, con más de un 10 por ciento de sus enfermos hospitalizados, y a Coruña, con casi el 8 por ciento.

Una semana de descenso

El municipio del área que mejor evoluciona es el de Pontevedra, que ha encadenado una semana continúa de descenso en el número de casos activos. Actualmente, según el Concello y en base a la información facilitada por el Sergas, son 361.

Por el contrario, el que peor evolución sufre es Sanxenxo, precisamente el único de los principales ayuntamientos de la comarca pontevedresa que se ha quedado fuera de las áreas de restricciones de movilidad y cierre de hostelería de la Xunta para frenar el avance de la pandemia. Un cierre que el conselleiro de Sanidade informó ayer a los alcaldes de los concellos afectados que se mantendrá activo.

Sanxenxo tiene 69 casos activos, cinco más que el día anterior. De continuar así, es muy probable que entre en esas zonas con cierre perimetral.

Básicamente, el aumento en la villa se debe a los siete brotes activos que sufre, tal y como informó a FARO el servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en la provincia. Son de carácter familiar, entre ellos uno generado en un evento funerario celebrado en un domicilio.

En el conjunto del área sanitaria hay 33 brotes, entre los que destacan uno en la Comandancia de la Guardia Civil, tras resultar contagiados varios agentes que participaron en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España, y otro en la conservera de O Grove Bolton Food, en donde se realizará un cribado a toda la plantilla.

Estabilidad en Marín

En Marín el número de afectados se mantiene estable, en 100 positivos, y hay otras 233 personas en seguimiento.

Por su parte, en Poio hay 63 enfermos y 193 vecinos en seguimiento.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade también informó de las cifras de este concello a través de redes sociales: 23 casos activos y 61 personas en seguimiento.

En cualquier caso, los municipios que continúan en el nivel rojo de riesgo de la pandemia, según el mapa que diariamente actualiza la Xunta, son: Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía, Ribadumia y O Grove. En el nivel naranja, con algo menos de riesgo, permanecen Caldas, Cambados y Bueu.

Un robot que ejecuta 300 resultados de PCR en ocho horas

El área sanitaria de Pontevedra O Salnés ha incorporado un robot capaz de dinamizar los resultados de las PCR en el marco de la pandemia de la Covid-19. “Alinity”, que ya está emplazado en el servicio de Microbiología del Hospital Provincial, puede ejecutar 300 resultados en ocho horas y 1.100 analíticas en un día. Otras funciones de este robot incluyen diversos sistemas automatizados de procesamiento capaces de asumir hasta 20 técnicas diferentes en paralelo con un alto grado de proceso de muestras urgentes. 

Más de 150 casos en centros educativos

La situación en los centros educativos no universitarios empeora por momentos con un continuo goteo de nuevos casos de Covid-19. Solamente en los que están ubicados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 154 casos activos, lo que ha llevado al cierre de ocho aulas. El municipio más afectado es Pontevedra, con 26 centros con al menos un positivo. El centro que más casos presenta, según los datos facilitados por las consellerías de Educación y Sanidade, es el IES Chan do Monte, de Marín, con siete. Le sigue el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Pontevedra, con seis. Por su parte, en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra y en el CEIP Carballal de Marín hay cinco casos en cada uno. Con cuatro positivos por centro figuran el Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra, el SEK Atlántico de Poio y el IES de Ponte Caldelas. El cierre de aulas es algo casi anecdótico. Actualmente solo hay dos centros con aulas cerradas. En el CEIP A Lama son seis, mientras que en el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei hay dos.