El área sanitaria de Pontevedra O Salnés ha incorporado un robot capaz de dinamizar los resultados de las PCR en el marco de la pandemia de la Covid-19. "Alinity", que ya está emplazado en el servicio de Microbiología del Hospital Provincial, puede ejecutar 300 resultados en ocho horas y 1.100 analíticas en un día, "garantizando la trazabilidad de las muestras y la prevención de errores en los procesos", tal y como informa el Sergas.

Otras funciones de este robot incluyen diversos sistemas automatizados de procesamiento capaces de asumir hasta 20 técnicas diferentes en paralelo, con un alto grado de proceso de muestras urgentes gracias a su capacidad de velocidad analítica de pruebas de diagnóstico dentro de una plataforma más pequeña y versátil.

"La incorporación del robot a Microbiología va a ayudar a nuestros laboratorios e al propio sistema sanitario a resolver algunos de sus desafíos más urgentes, para brindar una mejor atención a los pacientes. Esto es especialmente importante a medida que aumenta el volumen de pruebas en nuestro entorno con motivo de la actual pandemia", asegura la doctora marta García Campello, jefa del servicio de Microbiología del CHOP.

"Alinity" es continuamente accesible para ejecutar cualquier prueba en todo momento, según indican fuentes de la gerencia, que añaden que ofrece la posibilidad de sustituir los reactivos sin detener el aparato, "lo que mejorará la productividad en el laboratorio del servicio de Microbiología".