Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria, con 1.263 casos activos, sufre 33 brotes en familias y empresas

Solo en Sanxenxo hay siete, uno con 14 parientes infectados. En Pontevedra destacan nueve positivos en la Guardia Civil. En O Grove hay once en la conservera Bolton Food

Motoristas de la Guardia Civil en la Vuelta a España en un anterior paso por la provincia. | // GUSTAVO SANTOS

Más de una treintena de brotes son los que han empeorado la situación de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés durante el mes de noviembre. Son exactamente 33, según el servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en la provincia. Y de ellos ha derivado contagio tras contagio hasta sumar, por el momento, 1.263 casos activos de la enfermedad.

El más numeroso, sin duda, está en la zona de O Salnés. Es el que sufre la residencia de mayores Domus Vi de Ribadumia, con 100 positivos, de los que 71 son usuarios y otros 29 son trabajadores. A este le sigue el de Nosa Señora Valvanera, en Cambados, con 17 casos: ocho mayores y nueve empleados.

Importante también es un brote de carácter familiar en Sanxenxo. Por el momento ya afecta a 14 personas. Pero es que no es el único en esta localidad. Según Sanidade, hay al menos siete brotes activos. Entre ellos destaca el que se generó tras un evento funerario celebrado en una casa, que suma ya cinco positivos.

Estos contactos entre parientes han llevado en los últimos días a que la villa, que durante el invierno cuenta con un número de vecinos muy bajo, se confiase y corra grave riesgo de ser incluida en alguna de las dos áreas perimetrales que la rodean, la de Pontevedra o la de O Salnés. Por el momento, sí figura en el nivel rojo de riesgo del mapa que la Xunta actualiza a diario. Asimismo, el Concello de Sanxenxo informó ayer de que son 64 los casos activos actualmente. Esta cifra contrasta con la de inicios de mes, cuando solo había 18.

En todo caso, los brotes en el seno de las familias ya son algo habitual, máxime teniendo en cuenta la idiosincrasia de estos núcleos en la cultura gallega. Destacan, por ejemplo, uno con once positivos en A Lama, otro con el mismo número en Soutomaior, concello que también forma parte del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, y un tercero en Ponte Caldelas, donde son ocho ya los contagiados.

En el ámbito del trabajo

Mucho más difíciles de evitar son los brotes de carácter laboral. Desde Alertas Epidemiolóxicas se informa de varios en el área sanitaria activos durante este mes de noviembre.

En el municipio de Pontevedra hay tres, siendo el más numeroso uno registrado en la Comandancia de la Guardia Civil, con nueve positivos de agentes que participaron en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España. Además, a ellos hay que sumar otros once contactos de estos que se encuentran en aislamiento.

También de carácter laboral son los positivos en la prisión de A Lama, con cuatro funcionarios contagiados y cuatro familiares de estos.

Asimismo, en O Grove ya hay once positivos en la conservera Bolton Food, en la que se procederá a hacer un cribado a toda la plantilla sin excepción, tal y como avanza Sanidade.

En el conjunto del área sanitaria se han registrado 64 casos nuevos entre el martes y el miércoles, que sitúan la cifra total en los citados 1.263 positivos activos. Además, tal y como informa el Sergas, hay 86 personas hospitalizadas, de las que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

  • Hasta 45 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta, contagiados por covid

    Los agentes se fueron a sus casas sin conocer el resultado de la PCR y pernoctaron en Madrid

124 contagiados en residencias y 146 en centros educativos

En las residencias de mayores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay ya 124 positivos, entre usuarios (81) y trabajadores (43). Los casos más importantes son en O Salnés, encabezados por los de Domus Vi en Ribadumia, que cuenta con 71 mayores afectados y 29 empleados. Le sigue Nosa Señora Valvanera en Cambados, con 8 y 9, respectivamente. Por su parte, en Divina Pastora de Vilagarcía hay tres positivos, dos de usuarios. En cuanto a las residencias de mayores en la comarca pontevedresa, por el momento solo hay positivos entre los trabajadores: en Saraiva Sénior, Soremay, Ballesol de Poio y “Pontevedra” de Vilaboa. Con un caso cada una. Por otro lado, en centros educativos no universitarios del área sanitaria se cuentan ya 146 casos y ocho aulas cerradas.

  • Los contagios siguen en ascenso en O Salnés con brotes en residencias, hogares y fábricas

    Preocupación por los infectados en las residencias de Ribadumia, Cambados y Vilagarcía

Ocho municipios en el nivel rojo de alerta máxima

Son ocho los municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés incluidos en el nivel máximo de alerta del mapa que diariamente actualiza la Xunta: Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía, Ribadumia, O Grove y Soutomaior. Todos ellos registran elevados números diarios de contagios. Según los datos facilitados por los propios concellos, ayer había activos 362 casos en Pontevedra, 100 en Marín, 64 en Sanxenxo y 61 en Poio. En el nivel naranja de riesgo, el intermedio, están Caldas, Cambados y Bueu, mientras que en el amarillo, el de riesgo más bajo, figuran Cuntis, Ponte Caldelas y A Lama. Por el momento se mantienen las dos grandes áreas con restricciones, la de Pontevedra y la de O Salnés.

Compartir el artículo

stats