“Acudir con cita previa al Registro Civil de Pontevedra es imprescindible para realizar determinados trámites y evitar, de esta forma, la coincidencia de varias personas en su sede, así como los desplazamientos innecesarios a ella”. Así recordaban ayer desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que la obtención de esta cita es condición imprescindible para poder realizar trámites en esta unidad de los juzgados de Pontevedra.

Lo hacen después de detectar que, a pesar de que esta medida es obligatoria desde el pasado 2 de noviembre, siguen acudiendo ciudadanos al juzgado sin reserva para ser atendidos, con la consiguiente molestia para ellos.

La obtención de turno a través de la página web www.xustiza.gal es indispensable para realizar algunas de las múltiples gestiones que se llevan a cabo en el Registro Civil, como pueden ser las relacionadas con expedientes de matrimonio, juras de nacionalidad, capitulaciones matrimoniales o cambios de nombre y/o apellidos.

También es imprescindible utilizar este sistema para demandar la expedición de certificaciones, fes de vida o nacimientos, así como para obtener información general.

Desde el TSXG ya advierten de que en el caso de que alguna persona se desplace a la sede del Registro Civil de Pontevedra sin cita, será remitida a la página web www.xustiza.gal para que la solicite.

En el caso de aquellos usuarios que carezcan de acceso a internet deben contactar con el Registro Civil a través de los teléfonos: 886 206 744 o 986 805 767 para que les indiquen el día y la hora a la que deben acudir a las instalaciones.

Estas medidas se ponen en marcha por causa de la pandemia y para facilitar los trámites a la ciudadanía y no son las únicas que afectan a los juzgados de Pontevedra.

También es necesario solicitar cita para los trámites ante cualquier otro órgano judicial (salvo para los profesionales del derecho) y para ello los distintos juzgados han puesto sus datos de contacto a disposición de los usuarios a través de www.xustiza.gal. En el interior de las sedes judiciales, se deben seguir manteniendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias sobre distancias de seguridad, aforos, uso de mascarilla, desinfección de manos y limpieza frecuente y ventilación de espacios comunes. Las medidas estarán en vigor, por el momento, hasta junio del año próximo.