Bajo el lema central “Basta xa de minutos de silencio”, la Concellería de de Igualdade y el Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra volverán a alzar la voz para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convirtiéndose “en el grito de las que no tienen voz” y reivindicando que la lucha feminista continúa más viva que nunca “por nosotros, por las que vendrán, por las que ya no están”.

El programa de actividades diseñado en este contexto marcado por la pandemia, elaborado en coordinación con el Consello Municipal da Muller, arrancará hoy con el despliegue de una lona con el lema central en el balcón de la Casa Consistorial y el inicio de una campaña gráfica con carteles circulares en color negro y morado en diferentes calles de la ciudad.

En los carteles podrán leerse consignas inspiradas en el movimiento feminista y en las manifestaciones del 25 N de 2019: “O silencio tamén mata”, “O machismo é terrorismo”, “As rúas e as noites tamén son nosas”, “O meu corpo non precisa da túa opinión”, “Hai homes con medo ás mulleres sen medo”, “Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo” o “Un maltratador no es un buen padre”.

El programa, que incluye un obradoiro de Autodefensa Ciberfeminista y el ya iniciado “Namórate de Ti”, debutó ayer en el Teatro Principal en una presentación encabezada por la concelleira Yoya Blanco.

Ésta anunció que el manifiesto de este año será redactado por la periodista Sara Vila Alonso, galardonada en 2019 con el premio ‘Comunicar en Igualdade’ por el trabajo ‘Nuestro toque de queda”. La edil recordó que la profesional “lucha día a día desde su puesto en el Diario de Pontevedra por la erradicación de las violencias machistas, la defensa de las víctimas y la colaboración con el CIM”. Blanco, que estuvo acompañada por la directora del CIM, Rosa Campos, y la agente de Igualdad Mercedes Renda, aseguró que “si la situación sanitaria y las restricciones lo permiten, se hará una lectura pública de ese manifiesto el propio día 25 a mediodía, en un espacio abierto, de manera que, cumpliendo con las distancias y con todas las medidas de precaución, la ciudadanía que lo desee pueda sumarse al acto”.

La edil indicó que tanto el despliegue de la lona como la campaña gráfica con la instalación de los carteles con diferentes lemas pretenden “simbolizar la alianza del feminismo institucional con el activismo feminista y, en un año en el que las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus dificultarán la realización de las movilizaciones masivas de los últimos años, llevar a la calle los gritos y las reivindicaciones en contra de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres por la razón de serlo”.

Los carteles, precisó, se ubicarán preferentemente en los entornos de de colegios, institutos las facultades del campus universitario, en concreto en las calles Celso Emilio Ferreiro, avenida de Compostela, 12 de Novembro, Joaquín Costa, Benito Corbal y avenida de Buenos Aires.