“O Pasado Por Vir” es el título del programa plurianual que desarrollará la Diputación, un plan que encabezará el departamento de Memoria Histórica a lo largo de todo el mandato con el objetivo de reivindicar las ideas transformadoras que estaban vigentes antes del golpe de estado del 1936.

Para eso, se desarrollará desde este mes, tradicionalmente vinculado a la memoria histórica, y de forma continua, un amplio abanico de actividades de investigación y divulgación, jornadas, audiovisuales, performances, exposiciones, publicaciones y unidades didácticas.

Según la diputada de Memoria Histórica, María Ortega, el programa pretende reconocer la herencia de una generación “única e irrepetible” a nivel empresarial, político, cultural y social, y transmitir la idea de que con la guerra y la dictadura, “aunque habían arrasado con los proyectos y hasta aniquilado a las personas, sus ideas y su legado siguen vivos y debemos cuidar y celebrar la herencia que nos dejaron. Somos el porvenir de aquel tiempo, el fruto de la semilla que dejaron y tenemos que trabajar para cumplir lo proyectado”, subrayó.

La diputada avanzó que se desarrollarán actividades de investigación y divulgación, siempre con perspectiva de país, clase y género. Entre otros aspectos, se abordarán las ambiciosas transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales que se produjeron en Galicia, entre 1900 y 1936, con especial referencia a la provincia de Pontevedra; la contribución de la Diputación a estas transformaciones con la inauguración del Museo y su implicación en el traslado a la ciudad de la Misión Biológica y la creación de la Caja de Ahorros; así como los principales hitos históricos como la fundación en 1936 del Laboratorio Miguel Servet, antecedente de Zeltia, con Bóveda de promotor, la fundación del Partido Galeguista en Pontevedra 1931, o la campaña del Estatuto, con artistas implicados Castelao, Maside y Díaz Baliño, entre otros hitos.