La obra del complejo hospitalario Gran Montecelo se licitará este mes de noviembre, con una inversión de 130 millones de euros. Son 15 millones más que en el proyecto inicial. La estación intermodal de Pontevedra, que está en ejecución, se inaugurará en el primer semestre de 2021. El proyecto de transporte interurbano está “cerrado” para la Xunta y solo falta firmar un convenio para que el Concello aporte una cantidad de dinero para financiar el déficit de las dos líneas circulares de Pontevedra. La futura residencia de mayores está proyectada y el Concello quiere recibir la documentación necesaria para agilizar la licencia de construcción.

Son algunos de los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. El regidor nacionalista manifestó al término del encuentro en San Caetano que salía “moderadamente satisfecho” de lo logrado.

Hospital

Respecto al proyecto del nuevo hospital, el titular del Gobierno gallego anunció que este mes se llevará su licitación al Consello de la Xunta. Feijóo destacó que la nueva licitación incrementará en 15 millones de euros la inversión del nuevo edificio, que se construirá en esta primera fase.

En el nuevo edificio se centralizarán los servicios más complejos y en las instalaciones actuales se prestará la atención ambulatoria, según avanzó el presidente.

“Estamos hablando de un antes y después para la asistencia hospitalaria”, dijo, subrayando que el Gran Montecelo supondrá nuevos servicios y que la mayoría de las habitaciones sean individuales.

Residencia de mayores

El alcalde recordó que en la licitación debe aparecer la infraestructura viaria de acceso, para la que el Concello tiene consignados 1,5 millones para expropiaciones. También apuntó la necesidad de crear aparcamientos en superficie.

En el ámbito social, ambos evaluaron la construcción de la nueva residencia de mayores. “Concretamos que se va a acelerar la cesión de la nueva parcela para poder comenzar la obra y reintegraremos al Concello la primera parcela cedida”, dijo el presidente de la Xunta, incidiendo en que esta infraestructura, que se construirá con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega, con una inversión 12 millones y 120 plazas, se está tramitando conforme a los plazos previstos.

El alcalde instó al titular de la Xunta a que se presente el proyecto al Concello para ir agilizando la licencia municipal, además de su aprobación en el pleno.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. XOÁN ÁLVAREZ

Estación intermodal

Ya en el capítulo de las infraestructuras, y sobre la nueva estación intermodal, Feijóo confirmó que, si bien las obras tuvieron un retraso por causa de la pandemia sanitaria, dentro del primer semestre del año 2021 la estación intermodal será una realidad. El Concello, por su parte, continúa también realizando obras de mejora en el entorno y los accesos a la estación, para adaptarlas al “modelo urbano” de Pontevedra.

Transporte

También en el ámbito de la movilidad, el presidente de la Xunta destacó los avances con el Concello para emplear el transporte interurbano y convertirlo en urbano cuando pase por el término municipal, a través de la cofinanciación. Una decisión que beneficiará a los usuarios, subrayó Feijóo.

Por su parte, Lores indicó que el Concello está en disposición de firmar el convenio para financiar el déficit de las dos líneas circulares dentro de la ciudad, que conectarían Montecelo con Monte Porreiro, estación de autobuses, etc. Son más de 100.000 euros los destinados a financiar este déficit y al mismo tiempo abaratar el precio del billete a los usuarios.

Compromiso con la ejecución de la variante de Alba

Entre los 17 asuntos tratados entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra se encontraba también el saneamiento de la ría. El titular del Gobierno gallego destacó que la Xunta ha invertido desde 2009 casi 50 millones de euros. “Y en este momento estamos llevando a cabo las obras de mejora en la EDAR de Os Praceres”, dijo, refiriéndose también a la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente del expediente, así como a la construcción de un colector EBAR en Cocheras. El alcalde Lores dijo tras la reunión que el gobierno local está esperando a conocer el proyecto de la depuradora que tienen “porque nosotros aún no lo vimos”. Sobre el dragado del río Lérez, el presidente de la Xunta confirmó que el calendario previsto es que las obras comiencen a finales de 2022. “Estamos hablando del dragado más importante que hará la Comunidad. Seguimos cumpliendo los trámites de Costas elaborando estudios ambientales, tramitación ambiental, redacción de proyectos, licitación de las obras. En definitiva, 3 millones de euros para retirar 330.000 metros cúbicos de áridos”, explicó Núñez Feijóo. Además, en la reunión se planteó también la demanda municipal de que la Xunta traslade sus construcciones en la Xunqueira de Alba y A Gándara para recuperar este espacio natural, así como el proyecto del Concello para dar continuidad al paseo de Os Gafos hacia Tomeza, si bien no se pudo avanzar en estos asuntos por falta de tiempo en el encuentro.

Pabellón de A Parda

Otro tema tratado fue el proyecto del pabellón de gimnasia de A Parda. El responsable del Ejecutivo gallego reiteró el compromiso con esta obra e incidió en que la Administración autonómica está a disposición del Concello para ejecutarla. Supone una inversión de 1,5 millones de euros. Otros temas abordados entre Feijóo y Lores fueron los planes de tratamiento de residuos urbanos, en el que el alcalde criticó la “falta de coordinación” de la Administración autonómica con las locales (Diputación y Concello) para cumplir los objetivos exigidos por Europa en esta materia.

Museo

El presidente de la Xunta confirmó al alcalde de Pontevedra el compromiso del Gobierno gallego con la ejecución de la variante de Alba, “haciendo hincapié en la necesidad de planificar entre el Concello y la Xunta la definición del trazado que menos perjudique a los vecinos”. Este fue uno de los asuntos que más tiempo ocupó la reunión de ayer entre Lores y Feijóo. El alcalde se quejó de que el proyecto lleva mucho tiempo en los planes de la Xunta, a pesar de que ya se trató en anteriores encuentros entre ambos responsables públicos, con similar compromiso que el de ayer. “Da la impresión de que a veces las órdenes no llegan a donde tienen que llegar”, protestó el alcalde, quien insistió en que si la Xunta no asume la obra puede ceder el vial al Concello y éste se encargaría.

El dragado del Lérez se iniciará a finales de 2022 con una inversión de 3 millones de euros

El presidente de la Xunta y el alcalde abordaron también las necesidades del Museo Provincial y del nuevo edificio que el Concello proyecta en Valdecorvos, para el que Lores solicitó colaboración de la administración autonómica, así como la programación del Xacobeo, en la que quiere participar el Concello, siempre de acuerdo con la evolución de la pandemia. Los planeamientos urbanísticos municipales, asuntos de movilidad viaria y la recurrente demanda sobre la presencia de la TVG en Pontevedra fueron otros asuntos tratados.