El Concello de Marín considera que el apoyo a la economía local es fundamental de cara a los tiempos de crisis que están por venir, dada la situación sanitaria en la que nos encontramos. Por ello, los concejales Manuel Santos y Cristina Acuña presidieron ayer la Mesa Local de Comercio, en la que participaron representantes del resto de fuerzas políticas de la Corporación y de las distintas asociaciones comerciales.

Desde el Ayuntamiento, se trasladó la intención del Gobierno local de encarar la Navidad con diversas propuestas y campañas que ayuden a la economía de la villa a resistir en estos momentos tan complejos. Por una parte, ya está en marcha la elaboración de una guía en la que se incluyan todos los servicios de recogida en local y de llevar a domicilio que están poniendo en marcha los locales de hostelería de nuestra villa para este mes en el que tienen que estar con las puertas cerradas al público.

A través de la web de Marín en Rede, podrá consultarse toda la información de manera rápida para poder apoyar a la hostelería haciendo pedidos de comida para llevar durante las próximas semanas.

También se repartirán carteles para que los comercios puedan mostrar esta información al vecindario que acuda a realizar sus compras. En lo que atañe de manera directa a la Navidad, el Ayuntamiento reafirma su intención de apostar “por una iluminación acorde a esta situación, que cree ese ambiente de Navidad que todos necesitamos, también nuestros comercios”. Las luminarias se acompañarán, tal y como se expuso en la Mesa Local, de diferentes elementos fijos de decoración en espacios referentes del casco urbano y del rural: Alameda, Palco de la Música, Parque Eguren, la Iglesia Vieja, la Plaza de A Capirota, la Finca de Briz o el Mercado de Seixo.

Posible hilo musical

Otra de las opciones que se puso sobre la mesa es la posibilidad de programar un hilo musical, una iniciativa que el Gobierno local ya adelantó que se estudiará. Al mismo tiempo, se está trabajando en las bases de un concurso en el que involucrar al vecindario para que decoren de manera navideña los portales, los balcones y las viviendas unifamiliares. Los premios serán vales de regalo para gastar en los comercios y locales de la villa adheridos a Marín en Rede.

En los próximos días, se publicará más información sobre las bases con todos los detalles concretos del concurso.

Acuña y Santos trasladaron también que el Gobierno local está a punto de presentar una campaña de cara a las fechas centrales de la Navidad que supondrá una incentivación directa del consumo.

A nivel audiovisual, se está preparando una pieza que servirá para articular el mensaje más importante que se puede dar a nivel local en este momento: # ApoiemosONoso, un mensaje que ya se dio desde el primero momento en el que se lanzó el proyecto de Marín en Rede, cofinanciado a través de la EDUSI Marín 2020 con Fondos Feder de la UE.

El Ayuntamiento también es consciente de que los meses que vendrán tras la Navidad también serán “muy duros”. Por eso, y después de la buena acogida que tuvo el formato de feria Stock Marín, que se organizó con Estrela de Marín el pasado verano, el Ayuntamiento propone que se haga una feria similar de cara a la primavera del 2021.

Por otra parte, la pasada semana el Concello puso en marcha el expediente de contratación del Plan Reactiva Marín, que ofrecerá un servicio de formación y asesoramiento a cerca de 30 negocios de la villa que cumplan los requisitos del programa y que centrarán los contenidos en la mejora de la imagen de negocio, en la adopción de aptitudes a nivel digital y en el manejo de diferentes herramientas indispensables para ser competitivos en el mercado actual.

La plaza de abastos estrena su plataforma “online”

La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Marín anunció ayer que mañana miércoles apartir de las 9 horas pondrá en marcha uno de los proyectos más importantes para este colectivo, como es su propio portal de venta “online” www.mercadomarin.com. Desde el colectivo dicen ser conscientes de que la venta tiene que ir acompañada de un servicio de reparto, por lo que han adquirido una moto eléctrica para poder entregar las compras en el mismo día, siempre y cuando estas se produzcan antes de las 11.30 horas. Desde este colectivo se apostó por “una economía sostenible que respetase el medio ambiente y de ahí que se apostase por un vehículo que no contamina”, explican. Los comerciantes también destacan que www.mercadomarin.com nace “de la necesidad de nuestros placeros de digitalizarse y de poder prestar un servicio demandado por nuestros clientes”. Las compras inicialmente se repartirán a todo el Concello de Marín y, si el cliente lo desea, podrá escoger también la posibilidad de recoger su pedido en el propio puesto de la plaza tras realizar la elección de los productos a través de internet.

Colaboraciones

El proyecto se pone en marcha con la colaboración del Concello de Marín así como de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Comercio. Aunque ya era un objetivo de futuro, la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha agilizado todos estos proyectos que buscan que el comercio local se digitalice.