El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado un plus de peligrosidad para el personal del personal de limpieza del Complexo Hospitalario de Pontevedra, por estar “en primera línea de combate de la pandemia”. Además, pide “mejores condiciones de prevención” para estos trabajadores.

“Una buena limpieza y desinfección de los espacios de atención sanitaria hospitalaria es la mejor garantía para que el medio sea un espacio seguro, que permita una atención con menores riesgos de contagio posibles”, asegura Xosé Luis García Pedrosa, secretario de organización de la Unión Comarcal de CCOO Pontevedra.

Desde el sindicato se asegura que la amplia mayoría del personal sanitario percibe un complemento específico en concepto de plus de peligrosidad, que no se concede al personal de limpieza, “una de las categorías profesionales que trabajan en los hospitales con mayor tempo de exposición y contacto con los pacientes, y, por tanto, con más riesgo para su salud”.

Por ello, CCOO exige a la empresa Acciona, concesionaria del servicio de limpieza en el complejo hospitalario pontevedrés, que proceda a abonar al personal de estas tareas este plus. También que termine con su “actitud rácana” de dotación de medios preventivos a estos trabajadores y que les facilite mascarillas FPP2 “para que los protejan de los aerosoles que emiten los pacientes”.

Por otro lado, critica que desde la empresa no se refuerce el turno de tarde en las unidades de hospitalización de la Covid-19, en cuatro plantas del Hospital Montecelo, “personal que está sometido a importantes cargas de trabajo y de estrés por los lugares en los que tiene que desarrollar su trabajo”.

Las críticas también son para la gerencia del CHOP, por “no ordenar a Acciona el empleo entre su personal de mascarillas FPP2 y no preocuparse de que exista una dotación de personal de limpieza adecuada en las unidades de internamiento de pacientes contagiados”.

“Una parte de las dudas que preocupan a la ciudadanía sobre la extensión de contagios tienen su explicación en la falta de aplicación de medidas preventivas eficaces, que en el medio hospitalario son absolutamente imprescindibles y que su ausencia sólo se justifica desde la irresponsabilidad en la gestión pública y privada”.