El jefe de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, Adolfo Baloira, ha sido incluido por la revista Forbes en el listado de los mejores médicos de España.

La prestigiosa publicación ha editado un libro, “Best Doctors Spain” en el que figuran 165 médicos de diferentes especialidades y que ejercen tanto en centros públicos como privados de todo el país, destacando por su trayectoria profesional y méritos.

Para realizar este listado se han tenido en cuenta aspectos como sus méritos en el ejercicio de la profesión, ocupación de puestos de relevancia, reconocimientos y galardones recibidos, presencia en medios de comunicación, opinión de los pacientes, aportaciones en el campo de la investigación…

Adolfo Baloira, nacido en Pontevedra en 1966, repite en este listado de Forbes. Licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela y especializado en Neumología en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional.

Es jefe de Neumología en el CHOP, además de ser coordinador de la unidad de investigación en genética de Hipertensión Puloonar en la Facultad de Biología de la Universidade de Vigo desde hace más de una década. Forbes destaca a este profesional como “gran investigador sobre patologías respiratoria y, en concreto, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC”. Forma parte también de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, Sogapar.

“Suma más de 50 artículos publicadas en revistas y más de 40 capítulos de libros sobre diferentes aspectos de la patología respiratoria”, añade la publicación.

Aunque, sin duda, Adolfo Baloira se ha convertido en una de las caras más conocidas de la sanidad pública gallega a raíz de la pandemia de la Covid-19, puesto que forma parte del equipo especializado de tratamiento de los pacientes afectados por el virus. Es, asimismo, el responsable de la consulta pos covid creada en el CHOP para el estudio de las secuelas de los pacientes que superaron la enfermedad. Además, el servicio de Neumología participa actualmente en dos estudios sobre la Covid.