Las restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta dividen la comarca de Pontevedra en dos: por un lado, ocho concellos bajo severas limitaciones; por el otro, seis municipios sin restricciones de movilidad y que mantendrán su actividad no esencial. El DOG establece que estas medidas entran en vigo esta medianoche y se mantendrán un mes, hasta el próximo 4 de diciembre. ¿Cuáles son las principales diferencias y a qué territorios afectan?

Concellos que limitan Pontevedra: cierre perimetral, solo reuniones con convivientes y sin hostelería

La consellería de Sanidade y el comité clínico han establecido una serie de áreas que abarcan el entorno de las principales ciudades y donde las limitaciones son más severas. En el caso de Pontevedra, esta zona acotada incluye a la capital del Lérez y otros siete concellos: Marín, Vilaboa, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Poio. En ellos imperarán durante el próximo mes el cierre perimetral, la clausura de bares y restaurantes, y las reuniones solo entre convivientes.

  • Cierre perimetral: se permite la movilidad entre los ocho concellos, pero no salir del área que conforman. Tampoco se permite la entrada a vecinos de otros municipios. Esta norma contempla excepciones cuando se trate de desplazamientos por motivos sanitarios o laborales; por estudios o el regreso a la residencia habitual; el cuidado de dependientes, mayores o niños; acudir a estaciones de servicio o entidades bancarias; renovación de documentación; citas judiciales; exámenes oficiales; causas de fuerza mayor. El DOG establece que deben estar adecuadamente justificados.
  • Reuniones: tanto en espacios públicos como privados, los grupos de personas se restringen a aquellos que viven bajo el mismo techo, independientemente de su número. Se permitirá el encuentro con no convivientes cuando el encuentro se deba al acompañamento a mayores, menores o dependientes; cuidado o asistencia a terceros; actividades laborales, educativas y deportivas bajo federación.
  • Hostelería: la restauración echará la verja. Solo podrá prestar servicios de entrega a domicilio o de recogida de pedidos en el local y sin aglomeraciones.
  • Deporte: se restringe a la práctica individual y al aire libre. Solo podrá ser colectiva en el caso de que las personas convivan. Los centros deportivos limitan su capacidad al 50% y garantizar la distancia interpersonal. Con respecto a los eventos y competiciones, el público permitido no superará las 30 asistentes en lugares cerrados y los 75 a cielo abierto.

Concellos fuera el cierre perimetral: Sanxenxo, Caldas de Reis, Cuntis, Portas, Moraña y A Lama

Estos ayuntamientos se ajustan a la normativa general para toda Galicia y mantienen la actividad económica no esencial. Las principales diferencias radican en la mayor movilidad, la posibilidad de reunirse con no convivientes y el mantenimiento del sector hostelero.

  • Movilidad: sus vecinos podrán desplazarse a otros concellos sin necesidad de justificación, salvo a aquellos que integran el área perimetrada entorno a la Boa Vila. No podrán entrar en los ocho concellos con restricciones más severas (salvo las excepciones), pero sí podrán moverse entre ellos.
  • Reuniones: los agrupaciones de personas en espacios públicos y privados, tanto a cielo abierto como bajo techo, no superán las seis personas, a no ser que sean convivientes. En tal caso, no hay límite.
  • Hostelería: el sector podrá mantener sus actividad sin exceder el 50% de su aforo. El consumo en el local será solo en mesa, con la distancia de seguridad interpersonal. Se prohíbe, además, el consumo en barra. En las terrazas operarán al 75% de su capacidad.
  • Deporte: se permite la práctica al aire libre indivual o colectiva, en grupos de hasta seis personas (sin contar el monitor). En los centros deportivos no se podrá sobrepasar el 50% de la capacidad máxima. Los eventos deportivos podrán tener hasta 150 espectadores en el exterior o 60 si se celebran en el interior.
  • ¿Cuáles son las nuevas restricciones de la Xunta en Galicia?

    Estarán vigentes durante un mes a partir del próximo viernes