Los avistamientos de ballenas, cachalotes, delfines e incluso orcas son cada vez más habituales en las costas gallegas. Por desgracia, el paso de estos animales por nuestro litoral suele terminar con algún ejemplar varando en las playas sin que nada se pueda hacer por su vida. Pero el hallazgo de este miércoles en Vilaboa es de lo más insólito, no solo por el lugar sino también por la especie afectada.

Un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) fue rescatado al fondo de la ría de Vigo, en un arenal próximo al puerto de San Adrián de Cobres. Aún se encontraba con vida a pesar de hallarse completamente desorientado y herido.

Un equipo de la Guardería de Medio Ambiente de la Xunta detectó al animal y dispuso el operativo de auxilio. Dos unidades del departamento autonómico junto a otras dos del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) estabilizaron al cachalote y lo trasladaron por tierra hasta el puerto de San Adrián. Una vez allí, una embarcación de Gardacostas de Galicia lo recogió y puso rumbo a las Islas Cíes, donde fue liberado.

El cachalote pigmeo es una especie escurridiza, muy difícil de avistar, y poco se conoce acerca de sus poblaciones. En edad adulta puede llegar a medir 3,5 metros y pesar hasta 400 kilos. Apenas existe constancia de la presencia de esta especie en la costa gallega.