Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra cumple un año a 10 km/hora con cero multas

El Concello pone en marcha una nueva campaña informativa sobre la nueva “Ordenanza de Mobilidade Amábel” de la ciudad

Una de las señales que limita la velocidad a 10 kilómetros por hora en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

Hace ahora un año Pontevedra instalaba las primeras señales que limitan la velocidad a 10 kilómetros por hora en la almendra central de la ciudad. Un año después, el balance no podía ser más positivo: cero multas de tráfico por infringir esta norma.

La limitación se viene aplicando a todos los vehículos y en todos los viales de tráfico de convivencia entre transportes y peatones, en los que los automóviles deben adaptarse a la velocidad del caminante.

Las señales están situadas en todos los accesos al centro histórico, calles comerciales y viales de plataforma única, así como las calles que confluyen con el Camino de Santiago, como O Gorgullón y Virxe do Camiño. En los primeros días de aplicación de la medida se hicieron controles de velocidad por parte de la Policía Local. Aún así, desde entonces no se han propuestas sanciones por vulnerar la norma.

“La ausencia de denuncias demuestra algo que ya estaba implícito cuando se puso en marcha la velocidad 10 en determinados espacios de la ciudad: que en realidad los vehículos ya circulaban a esa velocidad por los espacios de coexistencia y de lo que se trató fue de ajustar la normativa a la realidad”, explica la concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde. Ahora, “la pandemia de Covid-19 vino a reforzar esa situación, en este caso a favor de la norma, dada la poca circulación de vehículos por la zona definida como 10”, añade.

Nueva campaña

Cumplido un año de la normativa, el Concello retoma las campañas específicas para favorecer la “movilidad amable” en la ciudad. En este sentido, el departamento de Mobilidade, dirigido por el concejal Demetrio Gómez, puso en marcha esta semana y durante todo el mes de noviembre, una campaña informativa sobre la “Ordenanza de mobilidade amábel e da utilización dos espazos públicos” en Pontevedra. Será –explicó el edil– “una campaña intensa y llena de propuestas que tendrá por objeto difundir entre el vecindario de Pontevedra, usuarios de cualquier vehículo rodado, cómo deben circular por los espacios públicos”.

Bajo el lema Pontevedra SUMA (Súmate á Mobilidade Amábel), la campaña dispone de diverso material y soportes en los que se hará una divulgación intensa a lo largo de las próximas cuatro semanas siguiendo tres eslóganes que recuerdan los tres tipos de espacios públicos que tiene Pontevedra: Peatonal, “Para camiñar e pasear as beirarrúas debes usar”; Coexistencia, “En movemento respecta o máis lento”; y Tráfico motorizado, “Rodando, rodando pola calzada irás circulando”.

La campaña dispone de una web www.pontevedra.gal/mobilidade, que recoge un resumen de la ordenanza, además del propio texto legal y un espacio para sugerencias.

También está previsto un reparto informativo del resumen de la ordenanza en un lenguaje próximo y pensado para el público general.

Será la entrega de un tríptico a través de un espectáculo de calle de los “Polis Tolos”, para acercar a la información de una forma atractiva y divertida a los vecinos, y especialmente a los más pequeños.

Jornadas

Paralelamente también se programaron jornadas de formación técnica que serán impartidas por el director xeral de Mobilidade del Concello, Daniel Macenlle, y dirigidas a las tiendas de bicicletas (el 5 de noviembre), a las autoescuelas (10 de noviembre) y al colectivo de skaters (el 24 de noviembre). Finalmente –si el tiempo y la situación sanitaria lo permiten–, el día 28 de noviembre está programada una “gincana de la movilidad” en la que podrá participar cualquier persona bien individualmente o bien en grupos de convivientes, aprovechando su medio de locomoción habitual: a pie, patines, VMP, bicicleta, etc. Se trata de superar tres circuitos en los tres tipos distintos de espacios públicos: peatonales, coexistencia y de tráfico motorizado.

La campaña estará respaldada por publicidad exterior a través de los mupis, banderolas y monolitos de la ciudad, así como de difusión en los medios de comunicación.

Con continuidad

Demetrio Gómez destacó al presentar ayer la iniciativa que el departamento de Movilidad hará una intensa labor de divulgación este mes de noviembre, “pero la campaña y el lema Pontevedra SUMA nace con voluntad de continuidad en los próximos meses o incluso años”.

El concejal también afirmó sentirse muy “orgulloso” del resultado de la campaña “por ser fruto de un trabajo en equipo, por un lado de la propia administración municipal, ya que no es habitual que el Concello de Pontevedra ponga en marcha una campaña de estas características para dar a conocer una norma; por contar con la colaboración de una empresa local, ERA Comunicación, encargada de traducir a un lenguaje agradable los textos legales; y de la sociedad pontevedresa por querer participar activamente, en concreto, los usuarios de las bicicletas a través de las tiendas; la asociación de skaters y las autoescuelas”.

Todos ellos, añadió, serán “formadores e informadores” de la nueva ordenanza. “El objetivo es transmitir que moverse por Pontevedra es sencillo: respetando siempre al más débil”.

Compartir el artículo

stats