La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, firmó ayer el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña, en compensación por la explotación del embalse del Umia, por importe de 392.535 euros.

Mediante este convenio, los tres ayuntamientos se benefician anualmente de esta aportación económica, a través de Augas de Galicia, para la financiación de actuaciones educativas y sociales en estos tres municipios.

Caldas, Cuntis y Moraña se benefician cada año de la aportación económica a la que está obligada la empresa concesionaria de la explotación hidroeléctrica de la presa de A Baxe.

Diputación

En el convenio también participa como entidad colaboradora la Diputación que asume la labor de administrar estos fondos autonómicos entre los tres concellos y de velar por su correcta aplicación.

La cantidad aportada por Augas de Galicia es de algo más de 130.000 euros para cada uno de estos municipios, que podrán financiar con cargo a estos fondos actividades educativas y sociales que se organicen desde el día 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Desde el año 2002, la Xunta de Galicia asignó de 6,6 millones de euros en concepto de canon de explotación del embalse de Caldas de Reis la estos municipios, que sirvieron para financiar actividades educativas, culturales y de asistencia social de los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña.

Mediante este convenio, la Xunta incentiva ayudas a la gestión municipal e impulsa la colaboración entre administraciones.