La situación epidemiológica del área de Pontevedra muestra este miércoles dos caras. Una, la más amable, es el descenso en los contagios diarios. La otra, más preocupante, es el alza en los ingresos por covid-19. Este martes se detectaron 55 nuevos positivos, una cifra inferior a las notificadas desde inicios de semana, y muy por debajo de los récords batidos el fin de semana con más de un centenar de afectados en 24 horas.

Este descenso podría deberse a los efectos de las severas restricciones impuestas el pasado día 30 en los concellos de Pontevedra, Marín y Poio, y que se mantendrán -como mínimo- hasta este viernes. Así lo acordó anoche la Dirección Xeral de Saúde Pública tras reunirse con el comité clínico y analizar el avance del coronavirus en la comunidad. Estas limitaciones, que se amplían en las siete ciudades gallegas y algunos concellos límitrofes, afectan a la movilidad y a las reuniones: sólo se permiten encuentros entre convivientes y los desplazamientos se acotan unicamente a los concellos afectados. El caso de la Boa Vila y los municipios vecinos, estos constituyen una única área por la que se puede circular pero no entrar ni salir de ella sin causa justificada.

Frente a este tímido síntoma de contención, la presión hospitalaria aumenta. El Sergas informa de siete nuevos ingresos: seis en planta, hasta los 72, y otro en la UCI, hasta los cinco. En total son 77 los pacientes que necesitan internamiento clínico. La mayoría, 54, se reparten entre Montecelo y el Provincial; otros 15 están en el Hospital de O Salnés; y tres en QuirónSalud.

Las altas y las PCR continúan con su progresión. El área realizó en 24 horas 856 pruebas, de las que 51 resultaron positivas, es decir, apenas un 6%. Por otro lado, se prescribieron 40 curaciones. Desde el mes de marzo hasta hoy, 3.731 personas se han visto afectadas por el virus: 2.601 lo han superado y otras 33 han fallecido. El volumen total de test asciende a 68.011.

Avance voraz del virus en Galicia

En cuanto a los casos activos de coronavirus en la comunidad gallega vuelven a experimentar un repunte, al sumar 266 con respecto a los datos de la jornada anterior. En total, hay 9.642 casos activos por Covid-19. A estas preocupantes estadísticas se añaden las que revelan la creciente presión hospitalaria, con 563 ingresados: 80 en UCI y 483 en planta.

Los casos activos se incrementan a 2.271 en la de Vigo -145 más que este martes-; a 1.668 en la de A Coruña y Cee -65 más-; a 1.350 en la de Santiago y Barbanza -dos más-; a 1.097 en la de Pontevedra -52 más-; a 1.029 en Ferrol -47 más- y a 1.016 en la de Lugo -53 más-. La única área que baja es la de Ourense, que resta 61 afectados hasta los 1.211