El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, participó ayer en una reunión con el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, al que le trasladó su firme compromiso con el cumplimiento de las normativas y restricciones sanitarias establecidas, pero al que le solicitaronmás apoyo, no solo por parte de la Xunta, si no de todas las administraciones públicas, para hacer frente “a la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la pandemia”.

En este sentido, Alfonso Martínez, hizo suyo el mensaje que también transmitió el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que advertía de que es necesaria una respuesta seria, sacrificada y comprometida por parte de las admistraciones públicas para evitar la desaparición de miles de empresas.

En el encuentro, en el que además del vicepresidente, también participó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, los representantes de la industria turística gallega recordaron la necesidad de que las administraciones sean sensibles con el sector, porque sufren de una forma “inmediata y contundente” las consecuencias de la puesta en marcha de nuevas medidas, dado que estas no permiten margen de actuación para el sector, como la de las restricciones para el Puente de Todos los Santos. En esa ocasión, las empresas se enteraron de las medidas apenas tres horas antes de su entrada en vigor, cuando ya habían realizado sus previsiones y compras para el fin de semana.

En este sentido todos coincidieron en destacar que el sector turístico es “parte de la solución” y que “deben existir líneas de ayuda directa al sector”, así como otras iniciativas como rebajas en el IVA, o supresión de los impuestos a terrazas.

Tramitación de ERTES

Durante la reunión, los responsables de Emprego informaron a la industria de que se mantienen en vigor los ERTE anteriores al 19 de octubre, y que se tramitan otros nuevos “por impedimento” de las condiciones de la actividad, que se puede conceder incluso a establecimientos que permanezcan abiertos para atender a convivientes; y el denominado “ERTE de limitación” cuando las empresas se ven obligadas a dejar parte de su actividad. En este caso, pueden continuar los trajadores que ya estaban en ERTE y sumarse otros nuevos, incluso con efectos retroactivos.

Así mismo durante la reunión los representantes de la hostelería reclamaron otras medidas como que se amplíe el horario de cierre hasta las 12 de la noche, que se revisen los cierres perimetrales o que se posibilite la realización de pruebas PCR gratuitas en ferias, congresos o incluso en hoteles, para facilitar la movilidad.