El Gobierno de Chile abrió ayer las puertas al Concello de Pontevedra a colaborar en su evento estatal “Desafío por el clima”, organizado en su territorio de la mano del Festival Internacional de Innovación Social (FIS) y del Ministerio de Medio Ambiente chileno. Se trata de un foro auspiciado por la propia Unión Europea y por el común interés de ambas administraciones en torno al cambio climático, siguiendo la agenda ciudadana de la Cumbre del Clima (COP25).

Esta organización quiso contar con la presencia del concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, el también vicepresidente de la Diputación, César Mosquera. La invitación viene de la mano de un reconocimiento a Pontevedra como un referente al que mirar para establecer espacios de diálogo y participación ciudadana, orientados a promover la educación climática, la acción por el clima y a sentar las bases para el desarrollo de políticas territoriales que involucren a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas del país.

La intervención de Mosquera, que participará a través de una charla grabada de 20 minutos, estará centrada en las políticas adoptadas en los últimos 20 años en la ciudad en relación a la devolución de los espacios públicos al ciudadano, la limitación del tráfico y la peatonalización, con el denominada por el Concello “efecto PO2”.

Según destaca el Ayuntamiento, entre los logros para que Pontevedra se encuentre en un lugar avanzado en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 se encuentra: el descenso de las emisiones de dióxido de carbono en un 67%, la reducción del número de coches que circulan por la ciudad de los 80.000 en el 1999 a los 7.000 en la actualidad, la limitación de la velocidad a 30 km/h en el perímetro de la ciudad y a 10 en el interior, la accesibilidad universal y el incremento de los desplazamientos a pie en más de un 65%.

De todas estas mejoras medioambientales que conlleva el modelo de ciudad implantado hablará el concejal Mosquera en la intervención del evento, que será difundida a través de las plataformas digitales en Chile.

La participación en el foro chileno le vale al Concello de Pontevedra para asegurar que la proyección que el modelo de ciudad está teniendo a nivel internacional como una ciudad pionera en la implantación de este tipo de políticas se está viendo incrementada. En parte, insisten, se debe a la situación actual de la pandemia mundial en la que se ha puesto de relevancia la importancia de “ciudades pensadas para la gente, como Pontevedra”.