Sanxenxo llevó a uno de los últimos encuentros de trabajo del programa nacional Red.es la propuesta de incluir el conteo de personas por dispositivos móviles en puntos de especial afluencia.

La medida cobra ahora especial relevancia por la actual alerta sanitaria. Se trata de poder analizar datos estadísticos y calcular la afluencia de personas a determinados eventos que se puedan realizar en el municipio. “Permitirá obtener informes configurables sobre históricos de afluencias y ocupación con capacidad de filtro por rango de fechas, datos acumulados o comparativos mediante gráficos”, señala Óscar Vilar Sartages, concejal de Obras y Servicios que participa en las mesas de trabajo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria, que surge a través de la iniciativa "Destinos Turísticos Inteligentes", cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y enmarcada dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. La propuesta, dotada con 1,4 millones de euros, presentada por la Mancomunidad de O Salnés lleva por título "Sanxenxo y O Grove: Polos Turísticos Inteligentes". Un proyecto con el que se persigue profundizar en el conocimiento del turista, implementar soluciones tecnológicas para gestionar la saturación del destino en los meses estivales y mejorar la eficiencia en la gestión y prestación de servicios públicos con alta incidencia en el visitante.

Otra de las nuevas propuestas incluidas en el proyecto es la instalación de cámaras de visualización en directo de las playas con bandera azul del municipio para que cualquier vecino o turista pueda elegir la playa a la que acudir, según la ocupación o el estado marítimo. “Esta herramienta tendrá utilidad también en invierno para las personas que practican deportes marítimos en los que el estado del mar tenga en especial relevancia”, indica Vilar.

El grupo de trabajo analiza la posible inclusión en el proyecto final de cámaras de última generación que puedan leer con tecnología OCR las matrículas de vehículos en la entrada y salida del municipio. El sistema permitirá crear estadísticas sobre densidad de tráfico, tipos de vehículos que acceden a Sanxenxo, tiempo de estancia e incluso generar alertas si se detectan vehículos buscados por los cuerpos de seguridad. “Consideramos que es una herramienta que puede tener una gran utilidad y que profundizará en la seguridad del municipio”, explica Vilar.