La Pontevedra exiliada será este año la gran protagonista del “Mes da Memoria”, que arrancará el próximo jueves e incluirá un homenaje a las familias que tuvieron que salir del país por sus ideas políticos.

El concejal de Memoria Histórica, Xaquín Moreda, explicó que “queremos recordar no solo a las familias afectadas por el drama del exilio sino también la aquella Pontevedra de comienzos de siglo en la que brotaban iniciativas artísticas, políticas, culturales y sociales como la Pontevedra de la Xeración Nós”.

El primero de los actos programados tendrá lugar Teatro Principal el próximo día 5 a las 20 horas y, con el hilo conductor de la radio, homenajeará a las familias pontevedresas que padecieron el exilio. “Escogemos la radio por la importancia que tuvo para la Galicia exiliada, fundamentalmente la que escogió los países de América del Sur” indicó Xaquín Moreda.

En este acto participarán dos nietas de exiliadas. Una será Elisabete Ares Licer, nieta de Elisa Rosa Venta Pintos, que estará en directo en el Teatro Principal y la otra Ana Paula Mejuto que envíaa su participación en vídeo desde Buenos Aires, a donde emigró su abuela Alejandra Nogales.

El concejal explicó que este año se volverá a editar una publicación con un breve recorrido por las familias pontevedresas que se vieron afectadas por el exilio atendiendo a diversos perfiles: el exilio de las ideas, como el caso de Castelao o Taffal; el exilio del arte, caso del pintor Arturo Souto o Leopoldo Nóvoa; o el de familias de perfil más obrero como los Gama o los Magdalena.

El segundo acto será la tradicional ofrenda floral a los 12 pontevedreses asesinados el 12 de noviembre de 1936. Tendrá lugar en el monolito instalado en la pasarela Doce de Novembro, ese mismo día a las 19 horas, y está prevista la intervención de Begoña Caamaño, nieta de Amancio Caamaño, uno de los doce fusilados.

La tercera semana está prevista la proyección del filme “Nación”. Será el viernes 20 a las 20 horas en el Teatro Principal y se trata de una película dirigida por Margarita Ledo y rodada en Ponte Sampaio. Se centra en la fábrica de loza “A Pontesa” y en la vida de las mujeres que trabajaron en ella, abordando cuestiones como el derecho al voto o el acceso al trabajo asalariado.

Los últimos actos está programados para el viernes 27. Por la mañana se inaugurará un panel explicativo sobre Josefina Arruti en la calle que lleva su nombre, y por la tarde en la feria Culturgal se presentará un cómic sobre su vida, realizado por Kiko Dasilva y titulado “Os berros da motocicleta”.