Los diputados nacionales y senadores del Partido Popular lamentan “el descenso tan acentuado en las inversiones para Galicia que recogen los presupuestos generales del Estado, y que suponen una bajada de más de 100 millones de euros con respeto a los presupuestos en vigor”, los aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Los populares aseguran que “son los más bajos de la comunidad en los últimos quince años”. 

Los populares destacan que no hay ninguna partida nueva con respecto a 2018 para la provincia de Pontevedra. “Muchos son proyectos que ya tendrían que estar ejecutados o en marcha, como por ejemplo el nudo de los bomberos en Pontevedra, y que llevan tres años de retraso. Esto muestra el engaño y la incapacidad de gestión de este gobierno”, denuncian los populares que mantuvieron ayer una reunión de trabajo junto a la también diputada Ana Pastor.  

Además, señalan que hay partidas “fantasma”, es decir, “proyectos que no quieren eliminar de los presupuestos pero para los que destinan cantidades mínimas”, como en el caso de las variantes de A Estrada o Ponteareas, o para el AVE a Cerdedo o la salida sur de Vigo. Pero también desaparecen proyectos, como la remodelación de la Avenida de Madrid en Vigo o la integración urbana de la AP-9 en Teis. Resaltan que la mayor bonificación de la AP-9 llegó con Ana Pastor como ministra de Fomento al aplicar la vuelta gratuita en los días laborables, lo que supuso un ahorro desde 2012 de 5,2 millones de euros anuales para los ciudadanos de la provincia.