Hace semanas que vecinos y colectivos de Xeve vienen denunciando un conflicto que, en sus palabras estaba enrareciendo la convivencia en esta parroquia, concretamente en el lugar de Frieiro, por las actuaciones de los nuevos arrendatarios de las tierras del Pazo de Gondar. Una de las cuestiones que más polémica había suscitado entre los vecinos fue el cierre e instalación de alambre de espino de alguna de estas fincas, impidiendo el paso a terrenos y espacios a los que siempre pudieron acudir los vecinos.

El Concello de Pontevedra ha tomado también cartas en el asunto y ayer informó que el departamento de Urbanismo, que gestiona el concejal Xaquín Moreda, acaba de abrir un expediente de reposición de la legalidad urbanística en relación con el cierre y el aprovechamiento ganadero del predio que pertenece a las fincas del Pazo de Gondar.

Este expediente se abre después de que la Policía Local y el inspector municipal emitiesen distintos partes e informes “sobre la ilegalidad tanto del cierre como de la actividad ganadera” en este terreno y a los que recientemente se sumaron escritos de denuncia de la Comunidad de Montes en Man Común de Santa María de Xeve y la plataforma vecinal “Pola defensa da Terra” que denunciaban estos hechos.

Según explican desde el Concello, mediante este expediente se le ordena a la persona denunciada por estos hechos (arrendatario del suelo y titular de la actividad), la retirada inmediata del alambre de espino utilizado en el cierre. Se hace por cuestiones de seguridad, toda vez que puede causar lesiones a personas y animales. Además, se ordena la suspensión inmediata de la actividad ganadera que se está a desarrollar en la finca por carecer de licencia.

Los inspectores urbanísticos y de la Policía Local comprobaron que se llevó a cabo el cierre del predio de grandes dimensiones a base de postes de madera y alambre de espino, incluso utilizando en algún punto árboles y restos de muros de piedra antiguos como soporte. Además, hay un enrejado metálico en un tramo con las “cancillas-somier” que tanto se critican como ejemplo de feísmo en el rural gallego.

El Concello señala que se carece de la preceptiva autorización municipal para esta obra y para la citada actividad ganadera. Además, recuerdan que el predio forma parte de las fincas de la Casa Gondar que está incluida en el Catálogo de edificaciones y elementos a conservar y en una área de cursos de agua por lo que también deberían tener autorización de Patrimonio y Augas de Galicia, sin que conste ninguna de ellas.